Presidente y Asamblea se juegan el segundo tiempo frente al escenario de la muerte cruzada
Las fichas se mueven. Aunque el presidente Guillermo Lasso descartó la muerte cruzada y dijo que gobernará lo queda de su mandato sin recurrir a la Asamblea Nacional, parece que la estrategia es tender un nuevo puente con el Legislativo.
Tras la renuncia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la noche de martes 29 de marzo, Lasso nombrará en su reemplazo a Francisco Jiménez, quien venía desempeñándose como asambleísta de CREO. Por lo que se entendería que este es el nuevo puente para lograr acuerdos, tras el fracaso de la Ley de Inversiones.
Del otro lado, la crisis en la Asamblea parece ahondarse. Ayer, la presidenta Guadalupe Llori, suspendió una sesión en la que se pedía la integración de una comisión para evaluar al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que ella preside.
Por lo cual su puesto está peligrando.Esta iniciativa proviene de las bancadas del correísmo y socialcristianos, más un parte del bloque de Pachakutik. Llori dice que quieren quitarla de la Presidencia del Legislativo y eso podría pasar si ella no logra unificar a Pachakutik que está dividido.
Algunos reniegan de su liderazgo porque la consideran cercana al Gobierno. No hay un escenario claro.
Pero si Lasso logra recomponer su gabinete y Llori se mantiene en como presidenta de la Asamblea, iniciaría un segundo tiempo antes de recurrir a la muerte cruzada, que se avizora como un escenario ineludible ante el bloqueo político.
Si no resultan los nuevos movimientos para crear un escenario de gobernabilidad para los próximos tres años que le quedan a Lasso, él podría recurrir a la muerte cruzada en el segundo semestre de este año, lo que haría que, sí se disuelven Ejecutivo y Legislativo, el llamado a las urnas para elegir nuevas autoridades coincidiría con las elecciones seccionales de febrero de 2023.
¿Qué podría pasar? En entrevista exclusiva con Vistazo, Guadalupe Llori, revela cómo llegó a la Presidencia de la Asamblea, sin esperarlo siquiera. Recibió una llamada del “finadito” César Monge, ex ministro de gobierno y amigo personal de Lasso, quien le dijo que tenía los 75 votos. “Fue una sorpresa, no hubo tiempo para ningún acuerdo”, dice Llori ante los cuestionamientos de que ese sería el favor que le hizo el gobierno.
En esta entrevista también habla de las amnistías concedidas en paquete a luchadores sociales y quienes promovieron las protestas de Octubre de 2019, que terminaron en caos.
Videos de: Cecilia Puebla