Presidente Daniel Noboa explica sus decisiones sobre avión presidencial, CELEC EP y la generación eléctrica

El presidente Daniel Noboa recordó que la Asamblea Nacional fue quien estableció un techo de 10 MW a la generación de energía en el sector privado.
Redacción
El presidente Daniel Noboa defendió las decisiones que tomó en sus recientes decretos ejecutivos.

El presidente Daniel Noboa explicó el trasfondo de sus recientes decisiones sobre el futuro del avión presidencial, el cambio de domicilio de CELEC EP de Cuenca a Quito y la Ley Orgánica de Competitividad Energética, también conocida como No más apagones.

En el primer tema, el presidente Noboa dispuso en un reciente Decreto Ejecutivo la derogación de dos decretos ejecutivos, firmados por el entonces mandatario Guillermo Lasso, en los que se permitía la venta del avión Legacy EMB 135-BJ, también conocido como Legacy 600, y que de esa actividad se encargaba la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

'Ya que el debate alrededor de un avión que pasa de mantenimiento en mantenimiento les quita el sueño, los invito a buscar una propuesta tan buena para la venta que los ecuatorianos no podamos rechazar. Mientras tanto, nosotros no vamos a permitir subastas chimbas como en administraciones pasadas. Soy un presidente de territorio (quizás por muchos años no vieron eso), y en un conflicto armado interno voy a estar en el lugar donde el país lo necesite', afirmó el presidente Daniel Noboa.

En tanto que sobre el cambio de sede principal de Cuenca a Quito de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC E.P., entidad encargada de la generación de energía, el presidente Noboa señaló que por esa decisión lo tratan de ubicarle como 'centralista'. 'Nos vemos en Cuenca el 15 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana con los jefes de Estado del continente. Una ciudad que siempre debió ser considerada y realzada con este tipo de eventos', indicó Noboa.

CELEC E.P. fue creada en 2010 con sede en Quito y un año después se estableció como sede principal a Cuenca, en donde estuvo durante 14 años. En el Decreto Ejecutivo se indica que el cambio de domicilio de esta empresa pública es para optimizar su gestión administrativa, garantizar un buen uso del gasto público y asegurar una correcta operatividad de la empresa en la zona sur del país a través de unidades de negocio que cumplen dicha labor en forma desconcentrada.

El traslado de la oficina principal de CELEC E.P. a Quito fue criticado por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien indicó que ha pedido que se 'revea esta desacertada decisión, que seguramente no contempló que esto significa fortalecer un Estado con visión centralista y al margen de respetar los procesos constitucionales de desconcentración'.

Además, el alcalde de la capital azuaya señaló que 'estamos pendientes todos los sectores organizados de la provincia, a quienes he pedido un compás de espera, solicitando en primera instancia pedir la derogatoria, previo a cualquier accionar en defensa de nuestros intereses legítimos'.

Mientras que sobre la vigente normativa que regula al sector eléctrico, el presidente Daniel Noboa recordó que en enero presentó la Ley de Competitividad Energética y que la Asamblea Nacional no vio mejor opción que ponerle un techo de 10 MW a la generación de energía en el sector privado.

'Si necesitan que les recordemos quiénes pusieron ese techo, con mucho gusto los ayudamos. Hoy volvemos a insistir y hemos enviado un Proyecto de Ley Económico Urgente que permita pasar de los 10 MW en los que nos estancaron a 100 MW', indicó el Primer Mandatario.