Prefecta Marcela Aguiñaga invita a alcalde Aquiles Álvarez a trabajar por el Quinto Puente

"Invito a Aquiles Álvarez a que trabajemos articuladamente desde el ámbito de nuestras competencias por el bien del Ecuador", indicó la prefecta Marcela Aguiñaga.
Redacción
En el tema del Quinto Puente se hicieron evidentes las diferencias de criterios entre el alcalde Aquiles Álvarez y la prefecta Marcela Aguiñaga.

"Invito a Aquiles Álvarez a que trabajemos articuladamente desde el ámbito de nuestras competencias por el bien del Ecuador", indicó la prefecta Marcela Aguiñaga.

Luego de que el alcalde Aquiles Álvarez lamentara la decisión del presidente Daniel Noboa de derogar el Decreto Ejecutivo en que la competencia para construir el Quinto Puente retomaba al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la prefecta Marcela Aguiñaga invitó a Álvarez a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional en ese proyecto.

"Ante las decisiones tomadas en relación con la competencia para la construcción del quinto puente, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso de Guayas. Buscamos colaborar de manera efectiva con el Gobierno Central, prefecturas y municipios involucrados para encontrar soluciones que beneficien a nuestra población", escribió Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, en la red social X (antes Twitter).

La funcionaria recordó que el 13 de julio pasado pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la competencia para actualizar los estudios del Quinto Puente, con recursos de la Prefectura. La solicitud fue negada.

"Creo que es momento de trabajar en equipo, ni la provincia ni el país aguantan más enfrentamientos. El viaducto sur o Quinto Puente, es una obra esperada por años, que va a permitir aliviar la carga pesada y descongestionar el tránsito", señaló Aguiñaga.

Para la prefecta, esta obra requiere de la coordinación con la Prefectura del Guayas, que es la encargada de administrar la red vial provincial.

"Invito a Aquiles Álvarez a que trabajemos articuladamente desde el ámbito de nuestras competencias por el bien del Ecuador", indicó Aguiñaga.

LEA TAMBIÉN: Dos días duró la delegación de la competencia al Municipio de Guayaquil para la construcción del Quinto Puente

En respuesta, Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, afirmó que "la prefecta Marcela Aguiñaga ha tenido un inesperado e inexplicable cambio de postura. Recordemos que ella misma solicitó la competencia del Quinto Puente el 14 de julio, y el gobierno se la negó".

Y añadió: "Hoy, cuando el Municipio logró conseguir la competencia de este proyecto, la prefecta celebra la derogatoria y aplaude que el flamante Gobierno anule los avances logrados. Guayaquil no será parte de la agenda del retroceso. La planificación de Guayaquil no gira alrededor del Quinto Puente".

Mientras que en respuesta al presidente Daniel Noboa, el alcalde indicó que el quitar la competencia del Quinto Puente es "una decisión penosa. El proyecto es una necesidad urgente para Guayaquil".

Ahora, el proyecto del Quinto Puente estará a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.