Por unanimidad: Asamblea llama a juicio político a Pablo Celi

La decisión llegó luego de una extenuante jornada que culminó pasadas las ocho de la noche.
Redacción Vistazo
La decisión llegó luego de una extenuante jornada que culminó pasadas las ocho de la noche.

El pleno de la Asamblea Nacional decidió llamar a juicio político al excontralor Pablo Celi con 134 votos, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 83, numeral dos, de la Ley de la Función Legislativa, tras el análisis del informe de posiciones de cada integrante de la Comisión de Fiscalización.

La decisión se aprobó por unanimidad de todas las bancadas, mientras que la moción fue presentada por los asambleístas Alejandro Jaramillo (ID) y Ana Belén Cordero (Creo-BAN).

Se espera que en los próximos días, la presidente del Legislativo, Guadalupe Llori, convoque a una sesión para que Celi se defienda ante el Pleno de la Asamblea.

La reunión se instaló a las 8:30 de la mañana y fue suspendida seis horas después por el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, cuando el secretario concluyó con la lectura del informe, el cual integraba los criterios de los asambleístas de la Comisión de Fiscalización.

Este paso se tuvo que cumplir porque la mesa legislativa no envió la información sobre este caso a tiempo, al no haber el documento fue el pleno quien decidió si Celi iba o no a juicio.

Pasadas las cuatro de la tarde se retomó la sesión, los asambleístas continuaron exponiendo sus criterios. Uno de ellos fue Darwin Pereira, legislador por El Oro.

“El señor Pablo Celi debe ir a juicio político. Apoyo la moción con dignidad, con la frente en alto por el pueblo ecuatoriano, por aquellos millones de habitantes a los que le robaron el dinero”, dijo Pereira.

“La corrupción no comienza con Pablo Celi, se demostró una estructura organizada, delincuencial, pero a todo nivel. Contraloría es solamente una arista”, mencionó Bruno Segovia, asambleísta por Azuay.

“Las leyes que se crean son normas para obedecerlas, para captarlas y no para que estas sean mancilladas. Este irrespeto a un conjunto de normativas ha dado paso a actos de corrupción por parte de Pablo Celi”, indicó Vannesa Freile, asambleísta por Los Ríos.

Pablo Celi es acusado por incumplimiento de funciones, arrogación de funciones, responsabilidad en el desvanecimiento de glosas y por estar inmerso en el proceso penal sobre delincuencia organizada.