¿Por qué renunció el Presidente del Consejo del IESS?
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, mediante una carta en la que explicó algunas de sus razones.
El ahora exfuncionario quien estuvo ocho meses en el cargo explicó que su salida responde a presuntas dificultades de “gobernabilidad” dentro de la institución y problemas de salud.
“Desafortunadamente es muy difícil continuar, pues la gobernabilidad del IESS está frágil con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia", señaló en su carta.
Además, dijo que esto le provocó "desgaste físico" y problemas de salud que empeoraron una "enfermedad crónica que debe ser controlada”, indicó Cepeda en el documento, dirigido al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Además, el exfuncionario resaltó algunos logros durante su administración: el “convenio para reconocimiento de la deuda del Gobierno al IESS, convenio de pago del primer tramo de la deuda por 140 millones de dólares, compra de medicinas para el seguro social campesino, pedido de elecciones para los vocales del Consejo Directivo”.
Cepeda quien también asumió la presidencia del Directorio Biess reconoció que la actual situación del IESS amerita la conformación urgente de una Comisión Interventora. “Estaré presto a apoyar, si usted así lo decide, a un proceso ordenado de transición con el nuevo delegado que usted indique”, completó Cepeda.