¿Por qué Luis Chonillo no cuenta con resguardo policial tras sufrir atentado? Esto reveló el Gobernador del Guayas

Luis Chonillo permanece escondido tras sufrir atentado.
Redacción Vistazo
Luis Chonillo permanece escondido tras sufrir atentado.

El Gobernador del Guayas, ​​Francesco Tabacchi, informó que el alcalde de Durán, Luis Chonillo, salió del país horas después de ser víctima de un atentado, cuando se dirigía a la inauguración del concejo municipal la semana pasada.

Así lo reveló el funcionario a la cadena Ecuavisa, además, se mostró sorprendido por las declaraciones de Chonillo, quien había mencionado que no contaba con las suficientes garantías de seguridad para ejercer sus funciones de manera presencial en el Municipio.

No obstante, Tabacchi aclaró que el burgomaestre sí recibió custodia policial antes, durante y después del ataque.

“Nos dio la dirección, me la dio a mí y se le dio a los custodios. Pero luego él salió de la ciudad, de la provincia, y en migración dicen que él está fuera del país 24 o 48 horas después del suceso. Me parece fuera de lugar que él diga que no se le está dando el resguardo cuando ha salido del país”, afirmó el representante del ejecutivo.

El lunes, 15 de mayo, Chonillo fue víctima de un atentado por parte de un grupo de criminales que lo atacaron a tiros, cuando llegaba a su primera sesión de consejo. La balacera dejó como resultado la muerte de dos policías que lo custodiaban y una persona que pasaba por el sitio.

En entrevista con el programa digital ‘Ingobernables’, el alcalde de Durán indicó que luego de ser trasladado a su casa fue dejado sin resguardo policial. Además, había tratado de comunicarse con el ministro del Interior, Juan Zapata, y el presidente, Guillermo Lasso, pero no obtuvo respuesta.

Lea también: "Aquí se acabó la corrupción": la advertencia del alcalde Luis Chonillo antes de sufrir un atentado en Durán

Por ello, se escondió en un lugar desconocido, desde donde administra el Municipio de manera virtual.

“Decidí por la seguridad no solamente mía, sino de mi familia ponerme a buen resguardo hasta que el estado garantice la seguridad no solo de la autoridad, sino también de la ciudad”, señaló Chonillo a la cadena Ecuavisa.

Tras el atentado, el presidente Guillermo Lasso había dispuesto al Ministerio del Interior que refuerce la seguridad de alcaldes y prefectos. Sin embargo, el medio antes citado informó que esa entidad trabaja en un análisis de riesgos para saber qué autoridad necesita el resguardo policial.

Mientras tanto, Chonillo seguirá trabajando de manera telemática y esta semana designaría a los directores departamentales.