Por "artimañas" fue diferida la audiencia por el asesinato de Fernando Villavicencio, cuestionó la fiscal Diana Salazar

Una vez más fue diferida la audiencia preparatoria de juicio por el caso del asesinato del excandidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio.
EFE y Redacción Vistazo

Una vez más fue diferida la audiencia preparatoria de juicio por el caso del asesinato del excandidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio, prevista para este martes 19 de diciembre.

"Acaban de aplazar otra vez la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el 06 de febrero de 2024. Ojalá para el mes de febrero no nos salgan con más argucias", escribió su esposa, Verónica Sarauz, en su cuenta X (antes Twitter).

En la disposición legal en la que se informa de la nueva fecha, se aclara que "no se aceptará más dilaciones en la presente causa", que estaba inicialmente prevista para el 29 de noviembre.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que la audiencia se "difiere debido a artimañas de los abogados".

"Además, se cuenta con evidencia de seguimientos al excandidato presidencial, solicitados por Xavier J., quien será procesado en los próximos días"", anotó en apartes de una entrevista con CNN reproducidas por la Fiscalía en su cuenta X.

Lea también: Comisión multipartidista investigará el crimen de Fernando Villavicencio, en la Asamblea Nacional

Muertos los presuntos asesinos

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto al ser acribillado a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito, cuando faltaban apenas once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones.

El crimen fue ejecutado por un grupo de siete colombianos sin que ninguno de ellos quede con vida, después de que el autor de los disparos fuese aparentemente abatido en el lugar del atentado y los otros seis fuesen asesinados dentro de la cárcel donde se encontraban recluidos en régimen provisional.

También apareció muerto en una cárcel distinta uno de los otros siete procesados que fueron incluidos en las investigaciones, algunos de ellos ya privados de libertad en cárceles controladas presuntamente por la banda criminal Los Lobos, una de las más grandes que opera en el país.

El asesinato de Villavicencio elevó a cotas inéditas la creciente ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, con mafias del crimen organizado y del narcotráfico que han disparado la tasa de homicidios en el país al punto de que los expertos vaticinan que el país figurará al término de este año entre los más violentos de Latinoamérica.