Políticos y jueces: en quienes menos confían los ecuatorianos
Cerca de un mes desde la declaratoria del Conflicto Interno Armado en el Ecuador, los índices de violencia han reducido. Tanto las muertes violentas como los homicidios han registrado una baja significativa, según lo revelado por las cifras de las autoridades. Esto genera diversas interpretaciones y concepciones en la ciudadanía con respecto a la seguridad y confianza.
La consultora Ipsos realizó un sondeo en el mes de enero para medir en quienes depositan su confianza los ecuatorianos y quienes consideran que sacarán adelante al país. Los resultados muestran que los militares son el grupo en el que más confían los ecuatorianos. La consultora interpreta que para la ciudadanía, la figura de la fuerza militar es esencial para la seguridad.
De hecho, la encuesta muestra que en enero de 2024, la confianza en los militares se ubicó en 80%, dos meses antes alcanzaba el 59%. Del lado de la fuerza pública, la Policía Nacional también mejoró su proyección de confianza. El sondeo refleja que el nivel de confianza en la Policía llegó al 43% en enero pasado, mientras que en noviembre de 2022 apenas rozaba el 25%.
Los actores con la más baja aceptación, según este muestreo de la consultora Ipsos, están vinculados con la política y el sistema de justicia. Apenas el 5% de los ecuatorianos confían en los políticos, 14% creen en los jueces y 15% en el sistema judicial. La Asamblea Nacional, por su parte, roza el 17%. Para la consultora, esto significa que las instituciones públicas enfrentan desafíos para ganarse la confianza de los ecuatorianos.
El presidente de la República, Daniel Noboa, goza de la confianza de un 69% de los ecuatorianos, mientras la fiscal general, Diana Salazar, tiene un 53%. Otra de las preguntas en el sondeo de Ipsos trata sobre en quienes sacarán adelante al país. La respuesta más votada para el 39% de los consultados, es el Gobierno Nacional. “Se posiciona al presidente como el actor principal en el que recae la esperanza, por primera vez, según nuestras mediciones desde 2022”, acota.
De hecho, el 23% de los encuestados califican como Muy Buena a la gestión del Gobierno durante el Conflicto Interno Armado, y Buena para el 40%. La encuesta marca los impactos positivos y negativos desde las acciones tomadas por el gobierno. Un 43% respondió que percibe un aumento de seguridad y 17% una sensación de bienestar. Por su parte, el 25% considera que la población sufre traumas psicológicos y estrés.