Plan para "depurar" correístas genera polémica; Ejecutivo rechaza actos de discriminación
Mediante un comunicado, emitido este martes 18 de enero de 2022, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia enfatizó que el Gobierno Nacional "rechaza actos de discriminación de cualquier tipo, más aún en lo que se refiere a posturas ideológicas y políticas".
El pronunciamiento del Ejecutivo surge luego de una polémica acción del activista político, Fernando Balda, quien en sus redes sociales anunció una campaña para "depurar" las instituciones gubernamentales de "infiltrados correístas".
"Hacemos el lanzamiento oficial de la web depuracionesec.com para ayudar al presidente Guillermo Lasso a depurar las instancias gubernamentales de infiltrados correístas que representan estancamiento, corrupción y amenaza de desestabilización", detalló Balda.
Al respecto, el Gobierno puntualizó que "no respalda ninguna acción que atropelle los mandatos consagrados en la Contitución del Ecuador".
El comunicado agregó que "tal como lo dijo el 24 de mayo el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 'Gobierno del Encuentro' garantizará una gestión en la que jamás impere la persecución política y las represalias; al contrario, los esfuerzos del Ejecutivo están encaminados en que cada vez Ecuador dé pasos firmes para convertirse en un país de encuentro, diversidad, diálogo, consensos y paz".
Además, se reiteró que desde el inicio del Gobierno de Lasso, se han emprendido "procesos de reingeniería" de las instituciones del Ejecutivo, precautelando los derechos de los trabajadores y garantizando la eficiencia del sector público; de tal manera que la prioridad sea trabajar para el bienestar del país y de la ciudadanía.
Por último, el comunicado resaltó que "se han ejecutado varias acciones encaminadas a realizar procesos transparentes y al adecuado manejo de la administración y recursos públicos. Por ello se reitera que en ningún momento la lucha contra males como la corrupción puede dar paso a la persecución".
Por otra parte, la campaña de Balda no tardó en generar varias reacciones, entre ellas la de los líderes del correísmo, el expresidente de la República, Rafael Correa, y la presidenta del movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), Marcela Aguiñaga.
"En su ignorancia, este delincuente no entiende que está cometiendo un delito. Les pido a todos los “correístas” del mundo que hagamos un esfuerzo y demandemos penalmente a este sujeto en los países de residencia. Se puede pedir apoyo de grupos políticos afines o activistas DDHH.", manifestó el ex primer mandatario en su cuenta de Twitter.
De su lado, Aguiñaga denunció que que la acción de Balda incurriría en un delito de discriminación y expuso que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) lo sanciona con "pena privativa de la libertad de tres a cinco años".
Textualmente el artículo 176 del COIP establece lo siguiente sobre el delito de discriminación:
"La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Y que "si la infracción puntualizada en este artículo es ordenada o ejecutada por las o los servidores públicos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años".