Piden sanción para Pamela Aguirre por permitir comparecencia de Ronny Aleaga en la Asamblea

Pamela Aguirre acusa de incumplir procedimientos parlamentarios y mal utilizar las instalaciones de la Asamblea.
Redacción Vistazo
Pamela Aguirre acusa de incumplir procedimientos parlamentarios y mal utilizar las instalaciones de la Asamblea.

Gissella Molina, asambleísta de Cotopaxi por el grupo Gente Buena, presentó un pedido de sanción contra Pamela Aguirre, legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), quien pretendía que el prófugo Ronny Aleaga comparezca ante la fiscal Diana Salazar.

Este miércoles 15 de mayo se ingresó un documento dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en el que se solicita que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) multe a la militante del correísmo por haber cometido una falta grave.

Aguirre habría mal utilizado las instalaciones e incumplido con los procedimientos parlamentarios.

“Usó los recursos técnicos, tecnológicos y el talento humano, así como el distintivo de la Asamblea Nacional, para propósitos indebidos que desacreditan su imagen pública, ya que la Comisión General no guarda relación con el tema de la convocatoria ni de interés; por lo tanto, se puede concluir como relación ajena”, dice una parte de la denuncia.

Además, Molina recalca que la iniciativa de proponer la comparecencia de Ronny Aleaga en la Comisión de Fiscalización vino por parte del asambleísta Lenin Barreto, por lo tanto, debía darse un proceso de votación para que todos los integrantes de la comisión lo aprueben, pero esto no ocurrió.

Añade que Pamela Aguirre deberá ser sancionada con la pena máxima tipificada en el Artículo 7, letra b, del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas. Es decir, suspensión sin remuneración.

Lea también: Pamela Aguirre sobre Ronny Aleaga, prófugo de la justicia: "Desconozco su paradero"

ESCÁNDALO EN LA ASAMBLEA

El pasado lunes 13 de mayo, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, liderada por Pamela Aguirre, convocó a la fiscal Diana Salazar para que informe sobre las acciones que se han llevado a cabo en los casos denominados ‘León de Troya’ y ‘La Madrina’.

Así mismo, la idea era que se detalle las actividades ejecutadas en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto a las operaciones inusuales e injustificadas para combatir el lavado de activos.

No obstante, Aguirre interrumpió la comparecencia de la autoridad para permitir la conexión telemática de Ronny Aleaga, acusado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis y prófugo de la justicia.

Acto seguido, la fiscal abandonó la sesión y luego emitió un oficio para que los asambleístas Aguirre y Barreto informen datos sobre el paradero del exasambleísta, pero la presidenta de la Comisión de Fiscalización dijo que no sabe nada.