Petroecuador aclara que venta de gasolineras no se dio en el Gobierno actual, sino en el régimen de Correa
Petroecuador aclaró este sábado, 27 de agosto, que durante el Gobierno de Guillermo Lasso no se ha realizado ninguna venta de gasolineras estatales, tal como dejó entrever el asambleísta Luis Almeida (PSC) en una entrevista radial el pasado miércoles.
El proceso de venta de tres estaciones de servicio ocurrió en el 2016, durante el Gobierno de Rafael Correa, mencionan en un comunicado. En el que detallan que dos gasolineras traspasadas en aquella época están ubicadas en Quito, en Amazonas y Eloy Alfaro y en Ponceano. La tercera está en la salida del puerto marítimo de Guayaquil, en la avenida 25 de Julio.
Esta información fue publicada en el Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB) en 23 de marzo de 2016, pero las negociaciones se concretaron y pasaron a manos privadas en el 2017 por un valor total de 21′761.332,31 dólares.
Meses después, el 23 de agosto de 2016, se expidió el Decreto Ejecutivo 1174, que regula la distribución de competencias y los procedimientos por los que la Administración Pública Central e Institucional de la Función Ejecutiva, y las empresas públicas, con la finalidad de hacer líquidas inversiones previamente efectuadas en actividades o emprendimientos y bienes públicos.
Sobre la base de este y otro decreto, el Directorio de la EP Petroecuador resolvió:
“... Autorizar el inicio del proceso de enajenación de las estaciones de servicios Amazonas, Ponceano y Guayaquil de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador, como mecanismos de desinversión, con fundamento en el Decreto Ejecutivo N.º 1174 de agosto de 2016, el Acuerdo Ministerial N.º MH-DM-2016-0068-AM suscrito por el señor ministro de Hidrocarburos con fecha 18 de octubre de 2016; y, sobre la base de la exposición realizada en sesión por la Administración...”.
El asambleísta Luis Almeida (PSC) señaló que Aparicio Caicedo, consejero del Gobierno de Lasso, habría ganado cinco millones de dólares por vender las gasolineras de Petroecuador. Específicamente, la que está ubicada en Amazonas y Eloy Alfaro (Quito).
Aquí el detalle de la venta de las tres estaciones en el 2016: