Perito Roberto Meza responde a Rafael Correa: "El pez muere por su propia boca"
Distintas reacciones ha generado la difusión del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela. El expresidente Rafael Correa fue uno de los primeros en saltar a las redes sociales para cuestionar las conclusiones del nuevo documento.
“Meza es el payaso más caro de la historia de Ecuador”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter en contra del perito argentino Roberto Meza, quien estuvo a cargo de la investigación que reconstruyó la parte desaparecida de un informe sobre el asesinato en 2010 del general Gabela.
Sin embargo, el perito respondió también a través de esa red social y le recordó al expresidente que firmó más de tres contratos con su Gobierno. “Venga y certifique usted mismo el contenido de las cajas...Ah me olvidé que es prófugo de la justicia”, apuntó Meza.
Así mismo, Correa dijo que ojalá tengan pruebas de las acusaciones, pues argumentó que las conclusiones del tercer producto son nuevas y no la reconstrucción del informe anterior.
A lo que el perito Meza refutó: “El pez muere por su propia boca...Pueden sacar sus propias conclusiones”.
Lea también: Dos generales señalados como presuntos autores intelectuales del asesinato de Gabela
El pasado martes, 11 de julio del 2023, finalmente vio la luz el documento final sobre el asesinato del general Jorge Gabela, tras más de una década sin saberse el contenido.
Entre las conclusiones, Roberto Meza señaló a dos generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) como presuntos autores intelectuales del crimen. Se trata de Rodrigo B. y Alfonso E., quienes habrían tenido “motivaciones personales y económicas claras” para planear el hecho.
También dijo que el entonces presidente Rafael Correa, los ministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, y los miembros de la FAE, “conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv”.
De hecho, Meza resaltó que Gabela se reunió con Rafael Correa el 1 de abril de 2008 para informarle del caso Drhuv y ocho días más tarde el general renunció.
La reconstrucción del tercer cuerpo ha sido considerado clave para dilucidar el asesinato que, en principio, se había atribuido a la delincuencia común, pero que luego derivó en sospechas de un crimen planificado para esconder las presuntas irregularidades de la adquisición militar de los helicópteros Dhruv defectuosos.
El nuevo documento será entregado a la Fiscalía para que esa entidad investigue y verifique si las conclusiones son válidas. Esta entidad tendría la facultad de procesar a los implicados.