Patrimonio de Verónica Abad: ¿Qué detalla la modesta declaración de la Vicepresidenta sobre sus bienes?
Verónica Abad asumió oficialmente el cargo de Vicepresidenta de la República el 23 de noviembre de 2023, fecha que también marca el inicio de actividades de su última declaración patrimonial ante la Contraloría General del Estado (CGE).
El modesto patrimonio registrado por Abad ha llamado la atención, destacando su situación económica antes y después de asumir el cargo de Vicepresidenta.
En el reporte obligatorio presentado al ente de control, Abad ha registrado una cantidad mínima de activos. Según el documento, dispone de un ahorro de $620 en una cuenta bancaria. En bienes muebles reporta equipos de oficina valorados en $600, menajes de casa por $150, y obras de arte, joyas y colecciones por un total de $250. Sumando todos sus activos, la cifra asciende a $1.620.
Lea también: ¿Verónica Abad implicada en el caso judicial de su hijo? Sale a la luz un presunto audio y chat
Antes de convertirse en la segunda mandataria, Verónica Abad trabajó como asesora en la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, bajo la administración del expresidente Guillermo Lasso.
Durante ese periodo, su última declaración patrimonial abarcó desde el 11 de mayo de 2022 hasta el 5 de agosto del mismo año, mostrando un panorama financiero desfavorable. En ese entonces, sus deudas superaban sus activos, resultando en un patrimonio neto negativo de $500, debido a una deuda contraída con una tarjeta de crédito.
Por otra parte, en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI) se refleja que Abad no ha presentado la Declaración de Impuesto a la Renta correspondiente a los años 2017, 2019 y 2020.
Mientras que, durante los periodos fiscales 2018, 2021, 2022 y 2023 el valor del Impuesto a la Renta causado por Abad fue de $0. Esta información, según detalla el SRI, se encuentra registrada en su base de datos y ha sido tomada de los formularios y anexos presentados por el contribuyente, empleador o agente de retención, lo que refleja que no hubo obligaciones tributarias a pagar en esos años.
En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), se reporta un valor de $91.6 durante el año fiscal 2024. Esta cifra sugiere una transacción que implicó la salida de dinero del país, aunque no se especifican los detalles de la misma.
Caso Nene
Al momento, la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, ha sido llamada por la Fiscalía General del Estado para su versión libre y voluntaria en el caso llamado 'Nene', en el que se investiga a su hijo Sebastián Barreiro Abad por un presunto delito de tráfico de influencias. No obstante, el abogado de la funcionaria ha manifestado que ella no comparecerá, porque no ha sido notificada oficialmente.
La diligencia estaba prevista para las 16:00 de este martes 28 de mayo, en la Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número 2, en Quito, pero Abad vive en Tel Aviv, donde se desempeña como embajadora por orden del presidente, Daniel Noboa.
Un frente abierto para Noboa es su pulso con la vicepresidenta Verónica Abad, quien lo acusa de presionarla para renunciar y así evitar delegarle las funciones presidenciales cuando busque su reelección en las elecciones de 2025. La relación entre ambos se rompió durante la campaña electoral del año pasado, lo que quedó plasmado cuando Noboa la envió a Israel como embajadora.
“No estoy de acuerdo -en casi nada- del comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses. Irse en contra de su propio gobierno es desleal, no es correcto”, ha señalado Noboa.