Patricio Carrillo fue censurado por el paro de junio del 2022 y el caso María Belén Bernal
Con 105 votos afirmativos, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, fue censurado por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones tanto en el paro de junio del 2022 como en el caso María Belén Bernal. Con ello, no podrá ejercer cargos públicos en los próximos dos años.
Carrillo se defendió por más de dos horas ante el pleno, en donde explicó que trabajó por fortalecer la institucionalidad, puesto que esto disuade a los corruptos. Pero se calificó como un funcionario “incómodo”, por ello el Legislativo habría tomado represalias políticas en su contra.
Recalcó que la crisis que vive el país no responde a la gestión de cinco meses de un ministro de Estado y que los líderes populistas hacen de cada suceso un hecho político buscando un responsable y “creando relatos burdos”.
Así mismo, desde aquel momento dijo saber cuál sería el resultado del juicio y que lo tomaría como un triunfo, por la baja credibilidad de la Asamblea.
“Aquí hay una especie de magnetismo para atraer a quienes no soportan vivir sin el poder”, acotó el exministro.
El proceso tiene lugar luego de que la Comisión de Fiscalización concluyó que los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el paro de junio del 2022, revelaron falta de planificación de Carrillo, así como un uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza.
También advirtió que la requisición a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión en Quito, por parte de la Policía implicó una transgresión a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.
Con respecto al femicidio de María Belén Bernal, el informe decía que hubo actuaciones y respuestas tardías, pues los hechos se produjeron el 11 de septiembre y recién el miércoles 14 de septiembre de 2022 agentes de la Fiscalía y Policía Nacional, realizaron el primer barrido de la Escuela Superior de Policía y se reunió el Alto Mando Policial para coordinar la búsqueda.
Carrillo se convierte en el segundo exministro del Gobierno de Guillermo Lasso en ser censurado y, por lo tanto, impedido de ejercer cargos públicos por los siguientes dos años.