Paola Pabón conquista otra vez la Prefectura de Pichincha

Paola Pabón es reelecta para la Prefectura de Pichincha con un 27,97 por ciento del 99,58 por ciento de actas escrutadas.
Alejandro Pérez

El correísmo vuelve a otra vez en Pichincha, según los últimos resultados electorales.

Con un 27,97 por ciento del 99,58 por ciento de actas escrutadas, Paola Pabón está adelante en la votación para Prefectura, por encima de Guillermo Churuchumbi (25,55%), candidato por Pachakutik, y Eduardo del Pozo (15,79%), candidato por CREO.

Paola Verenice Pabón Caranqui, cumplió 45 años el mes pasado. Y está a punto de cumplir cinco años como prefecta de Pichincha para iniciar un segundo período hasta 2028. Aunque nació en la provincia de Ibarra, se radicó en Quito. Se graduó de abogada en la Universidad Central y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Su administración no ha pasado desapercibida. Fue una ferviente defensora de las protestas de Octubre de 2019, por lo que fue detenida por más de tres meses e investigada por el delito de rebelión. Portó un grillete en su pierna por casi dos años, aunque siempre ella dijo que le enorgullecía porque eso demostraba que era una perseguida política.

Los contratos en la Prefectura también estuvieron en el ojo del huracán. Pagó 480 mil dólares al artista Pavel Egüez, quien es afín al correísmo, para pintar el mural “Homenaje al Bicentenario de la Batalla de Pichincha”, en la fachada del edificio de la Prefectura.

Ella defiende la obra porque cree que eso atraerá el turismo a la ciudad y dinamizará la economía de esa zona.

Las críticas parecen no haber hecho mella en su electorado, pues incluso ganó más adeptos. Las elecciones de 2019, las ganó con 22 por ciento de los votos. Este 2023 supera el techo con poco menos del 30 por ciento, pese a que sus opositores la atacaron con el tema del grillete, los contratos y el nuevo impuesto que empezó a cobrar junto a la matriculación vehicular.

Candidatos como Eduardo del Pozo, ofrecieron quitar ese impuesto por considerarlo perjudicial. Pabón dice que eso sirve para hacer obras.

Pabón fue detenida por más de tres meses e investigada por el delito de rebelión debido a su participación en las protestas de octubre de 2019.

DE LA ID A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Pabón se estrenó como política en la Izquierda Democrática, partido en el que militó por siete años. En 2006 fue candidata al Congreso, pero no obtuvo los votos necesarios. Luego se fue con la Alianza PAIS, organización con la que logró llegar a la Asamblea en 2009 y repetir en 2013.

Renunció a la Asamblea en 2015 para asumir la Secretaría de la Gestión de la Política, que era el organismo creado por el Gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, cuando se fraccionó Alianza PAIS en 2017, tras la llegada de Lenín Moreno al poder, Pabón renunció unos meses después para quedarse en el bando de Correa y Jorge Glas.

En 2019, el correísmo no tenía partido propio, pues Lenín Moreno y sus seguidores se quedaron con Alianza PAIS. Pabón, al igual que el resto de candidatos correístas fueron cobijados bajo el movimiento del exministro Iván Espinel, sentenciado por corrupción.

A diferencia de elecciones anteriores, en 2019 el correísmo obtuvo solo dos prefecturas: Pichincha y Manabí, por lo que Pabón ha sido una pieza clave.

PROPUESTAS PARA LA PREFECTURA

La prefecta reelegida basa su nuevo plan de trabajo en ‘5 rutas y 200 hitos para la reactivación de la vida en Pichincha’, en los que destaca actividades recreativas para promover los derechos y la igualdad, la creación de bolsas de trabajo para jóvenes y un programa turístico para promover las tradiciones y lugares patrimoniales y naturales. En caso de ser reelegida promete apoyar a los pobladores urbanos y rurales de la provincia en el proceso de titularización de tierras.

Entre sus propuestas de “obras emblemáticas” están: una vía de conexión entre Los Chillos (cantón Rumiñahui) y El Arbolito (centro norte de Quito), lo que aliviaría el tráfico. Además, quiere construir un eje vial desde Quito hasta Nanegal, al extremo norte de la provincia de Pichincha. También plantea estudios para alternativas viales entre Quito y Tumbaco y un plan de movilidad para la parroquia de Calderón, la más grande la capital.