Pamela Ati: Asamblea Nacional toma acciones para investigar femicidio de la subteniente
El hallazgo sin vida de la subteniente Aidita Pamela Ati en su propia habitación, dentro del Fuerte Militar Napo, ha dejado al país sumido en la incertidumbre. En respuesta, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 97 votos afirmativos, ha decidido conformar una Comisión Ocasional Multipartidista para investigar el caso.
Por este trágico caso de femicidio hay seis personas procesadas. Recientemente la Fiscalía vinculó a dos nuevos presuntos cómplices del atroz acto, ocurrido el 29 de junio de 2024.
La Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso Aidita Pamela Ati Gavilánez (+) la conforman asambleístas de diferentes bancadas: Patricia Núñez, Alexandra Castillo, Luzmila Abad, Sandra Rueda e Inés Alarcón.
Esta comisión se encargará del proceso de fiscalización y presentación del informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, que será debatido por el Pleno de la Asamblea Nacional. Para ello tiene un plazo máximo de treinta días.
El informe deberá incluir un análisis detallado de los casos de femicidios registrados, la eficacia de las medidas de protección actuales, las condiciones de orfandad de los hijos e hijas de las víctimas y recomendaciones para mejorar la prevención y respuesta a la violencia de género.
Igualmente, proporcionará información detallada sobre el seguimiento de los procesos judiciales relacionados con femicidios en sus diferentes etapas procesales, identificando las razones por las cuales las investigaciones no avanzan, así como las causas que impiden el cumplimiento de las sentencias emitidas en estos casos.
Al respecto, la asambleísta proponente de la resolución, Rosa Belén Mayorga subrayó que “al caso de Aidita Ati, quien fue asesinada al interior de la Brigada de Selva N.° 19 en el Coca, provincia de Orellana, se suman otros casos de mujeres uniformadas”.
Indicó que de acuerdo a datos oficiales del Consejo de la Judicatura la violencia de género contra mujeres y niñas ha recrudecido en los últimos dos años y se ha incrementado en casi el 800 % en la última década. El número de víctimas de femicidio y muertes violentas de mujeres en el año 2022 fue de 424; en el 2023 alcanzó la cifra de 583.
Dijo que, esta realidad, obliga a reflexionar sobre las razones que impiden y complejizan el cumplimiento de la normativa que el Ecuador ha desarrollado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
El cuerpo de la subteniente de intendencia y oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nª 19 tenía huellas de violencia física y sexual. Así lo determinaron las pericias practicada tras confirmarse que se trataba de una muerte violenta.
Además, la teoría de la Fiscalía sugiere que Ati fue asfixiada para evitar que los autores fueran identificados. La perito determinó que las lesiones revelan “que fue retenida por varias personas para ser violada".