Pamela Aguirre tiene 48 horas para dar información sobre el paradero de Ronny Aleaga

Pamela Aguirre deberá informar sobre el paradero de Ronny Aleaga.
Redacción Vistazo
Pamela Aguirre deberá informar sobre el paradero de Ronny Aleaga.

La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la asambleísta Pamela Aguirre que informe a la institución cualquier dato que esté en su conocimiento respecto al paradero del exasambleísta Ronny Aleaga en un plazo máximo de 48 horas. Esto luego de que la legisladora pretendía que el procesado intervenga en la reunión.

El documento, firmado por la fiscal Diana Salazar, también fue copiado al asambleísta Lenin Barreto, de la Revolución Ciudadana. La entidad recordó que ambos están obligados a colaborar con la Función Judicial en calidad de funcionarios públicos.

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, liderada por Pamela Aguirre, convocó a Salazar para que informe sobre las acciones que se han llevado a cabo en los casos denominados ‘León de Troya’ y ‘La Madrina’.

Así mismo, la idea era que se detalle las actividades ejecutadas en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) respecto a las operaciones inusuales e injustificadas para combatir el lavado de activos.

No obstante, durante la sesión efectuada la mañana de este lunes 13 de mayo del 2024, se permitió la conexión de Ronny Aleaga, acusado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis y prófugo de la justicia.

“Dicho particular a más de no haber sido contemplado en el orden del día y que tampoco guarda relación con el motivo de mi comparecencia a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, advierte el conocimiento que, al parecer, ustedes poseen del paradero del referido procesado”, dice el oficio de la fiscal a los dos alfiles del correísmo.

Lea también: Fiscalía investigará a legisladores correístas por presunta omisión de información sobre Ronny Aleaga

El Ministerio Público recordó que los funcionarios de instituciones del Estado están obligados a colaborar con la justicia, por ello solicitó que brinden cualquier detalle sobre la ubicación de Aleaga.

La entidad también aclaró que “suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del Fraude Procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal”.

Por su parte, la bancada de la Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que explica que el prófugo de la justicia se enteró de la comparecencia de la fiscal por redes sociales y luego solicitó ser recibido para aportar en el tercer punto de la sesión, más no del caso Metástasis.

"La obligación de toda Comisión, cuya naturaleza es pública, en aras de transparentar un proceso de fiscalización, es recibir en Comisión General a los ciudadanos que así lo soliciten, en anteriores periodos legislativos existen importantes precedentes al respecto, como lo ocurrido con Carlos Pareja Yannuzzelli, Pablo Celi, Carlos Pólit, Daniel Salcedo entre otros. Participaciones que nunca fueron cuestionadas, ni por la FGE ni por la opinión pública", dice el boletín de ese movimiento político.

Lo último que se conoció sobre el exasambleísta es que estuvo en Venezuela y que, al parecer, tenía secuestrada a su exesposa e hijo, quienes lograron escapar al Consulado de Ecuador en aquel país.