Pachakutik expulsa a la asambleísta Mireya Pazmiño por "intereses individuales" en reparto de Comisiones
"Como Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, no permitiremos que los intereses individuales de ninguna naturaleza afecten nuestros principios ideológicos ni el proyecto político, elementos constitutivos de nuestras luchas y resistencias durante varios años". Así informaron la expulsión "inmediata" de la asambleísta por la provincia de Bolívar, Mireya Pazmiño, de su bancada legislativa y la separación del movimiento.
El pronunciamiento es debido a la elección de Pazmiño como presidenta de la Comisión de Régimen Económico, con los votos de los bloques UNES y el Partido Social Cristiano (PSC), lo cual impidió que el movimiento oficialista CREO presidiera la mesa legislativa a través del asambleísta Diego Ordóñez (CREO).
En este sentido, no se logró llevar a cabo esa parte de los acuerdos legislativos entre CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y los independientes, que habían establecido un reparto de las quince comisiones especializadas permanentes.
Mediante un comunicado difundido en la noche del miércoles 26 de mayo, Pachakutik también anunció los trámites pertinentes en la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional y el Tribunal de Ética y Disciplina del MUPP "para evitar cualquier acto que afecte el buen nombre y el normal funcionamiento de nuestra organización política, a toda/os quienes actúen de manera individual e indisciplinada".
Por último, en el escrito suscrito por Marlon Santi, Comité Ejecutivo Nacional del MUPP, reafirmaron su "compromiso de lucha y resistencia frente a las injusticias que vayan en contra de nuestro movimiento y el pueblo ecuatoriano".
Mireya Pazmiño y Johnny Terán (PSC) cumplirán las funciones de presidenta y vicepresidente en la mesa de Régimen Económico, en su orden. Las autoridades electas en las 15 comisiones cumplirán funciones durante el período 2021 – 2023.
De su lado, Pazmiño convocó a una nueva sesión de trabajo, para este jueves 27 de mayo, a las 17h00, misma que se realizará de forma virtual.
Los parlamentarios analizarán el veto total del expresidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno.
La normativa estaba orientada a garantizar la entrega de los recursos que les pertenece a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y a las universidades y escuelas politécnicas, por retención del impuesto al valor agregado (IVA), que cancelan en la adquisición local e importación de bienes y servicios.
Con la propuesta se buscaba corregir el retraso y falta de devolución del IVA por parte del Gobierno Central.