Movimiento Construye pide comparecencia de la ministra de Ambiente por proyecto urbanístico en Olón

"En una semana de gobierno obtuvieron un permiso ambiental que para otros tarda años. La policía y militares enviados a amedrentar comuneros (...) ¡Mucho que explicar!”, declaró Construye.
Redacción Vistazo
Habitantes de la comuna Olón, donde se registra la intervención en el área protegida, reportan, además de la tala de vegetación, que efectivos de la Policía han llegado a custodiar el área.

Un pedido de cambio de orden del día de la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el 8 de mayo del 2024, con la finalidad de que se aborden denuncias referentes a la construcción de un polémico complejo residencial en una área protegida del estero de Olón, en la provincia de Santa Elena, fue presentado este martes por el Movimiento Construye.

Paúl Buestán fue el legislador de dicha bancada que emitió el pedido, mediante el cual se solicita al presidente del Legislativo, Henry Kronfle, que dicho día convoque un debate en torno a un proyecto de resolución, a través del que se ordenaría la comparecencia de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, con respecto a la concesión de licencias ambientales a la obra en curso.

A través de X, Construye publicó el oficio y declaró lo siguiente: “Actuales ministros y el círculo familiar del presidente (Daniel Noboa) vinculados con el proyecto inmobiliario. En una semana de gobierno obtuvieron un permiso ambiental que para otros tarda años. La policía y militares enviados a amedrentar comuneros en lugar de combatir el crimen. ¡Mucho que explicar!”.

Fotografía de la solicitud de cambio de orden del día presentada por Construye.

Este lunes, horas después de que organizaciones ambientales difundieron videos en los que se ve cómo trabajadores con motosierras derriban parte de la vegetación de algarrobos y manglares, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Jhajaira Urresta, notificó a la titular de la cartera de Ambiente que puso en marcha un proceso de fiscalización sobre la construcción.

Fundación La Iguana expresó preocupación por la intervención en el Estero Oloncito, área protegida que alberga una valiosa biodiversidad y cuya afectación pondría en riesgo a casi 300 familias, y expuso el informe de factibilidad del proyecto, elaborado por la empresa Geosísmica Luque, en la que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, es accionista.

Según la información de la Superintendencia de Compañías, la empresa Vinazin S.A, a cargo de este proyecto urbanístico, tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi, la esposa del presidente Noboa. Vinazin S.A. fue constituida en junio de 2016 por el presidente Daniel Noboa y José Manzur. Posteriormente, Noboa y Manzur vendieron sus acciones.

Lea también | ¿Qué pasa en Olón? Manglar en peligro por la construcción de proyecto inmobiliario "Echo"

Por otro lado, Organización Rescate Animal también ha cuestionado los permisos otorgados para la tala del manglar y el relleno del río de Olón con el fin de construir edificaciones. Algunos ciudadanos han expresado su indignación en redes sociales, y a la vez solicitaron la intervención urgente del Ministerio del Ambiente para detener esta acción que atenta contra la naturaleza y los derechos de la comunidad.

Vistazo contactó el lunes 6 de mayo a una funcionaria del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para conocer sobre este caso y señaló que "en cuanto lo tengamos (un comunicado) lo compartiremos (...). No sabría decirte un tiempo estimado (para la entrega de información)".

Jonathan Borbor, integrante del comité forestal de la comuna afectada, acotó este martes que las familias de la localidad atraviesan incertidumbre en medio de la polémica generada por la tala. En adición, aseguró que la comunidad de Olón se mantiene en vigilia y adelantó que una acción de protección, garantía constitucional que tiene como finalidad el amparo directo de los derechos reconocidos en la Constitución, será presentada, sin especificar cuándo.