Oficializan pedido de sanción contra Mónica Palacios por indisciplina en la Asamblea
El movimiento Construye oficializó la queja en contra de la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, por protagonizar una discusión con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, durante una sesión de la comisión ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio.
Viviana Zambrano, legisladora del movimiento Construye y presidenta de la mesa legislativa antes mencionada, envió el pedido de sanción al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para que lo tramite en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“El compañero Adrián Castro (ADN) pidió en múltiples ocasiones que por favor haya orden en la sala, pero no fue tomado en cuenta”, recordó Zambrano.
Agregó que en múltiples ocasiones, la asambleísta Palacios ha hecho preguntas que están fuera de contexto. “No podemos pasarnos la línea que nos corresponde como legisladores”.
Por ello, este jueves 15 de febrero del 2024, Zambrano presentó la queja en contra de la legisladora del correísmo, puesto que habría incurrido en el artículo 5.1 y 6.3 del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas.
El primero se refiere a que es una falta agredir de palabra a otro asambleísta, funcionarios o servidores parlamentarios dentro o fuera del recinto. Mientras que el segundo habla sobre provocar incidentes violentos o instigación en las reuniones en el Pleno de la Asamblea, Consejo de Administración Legislativa o las comisiones especializadas.
La legisladora Viviana Zambrano comentó que Mónica Palacios podría enfrentar de 30 a 60 días de suspensión sin remuneración por indisciplina y falta de respeto.
Lea también: Mónica Palacios será llevada al Comité de Ética de la Asamblea tras altercado con ministra Palencia
¿QUÉ PASÓ ENTRE PALACIOS Y PALENCIA?
El pasado miércoles 7 de febrero del 2024, en una sesión de la comisión ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio, la asambleísta del correísmo insinuó que la ministra Palencia encubría a las bandas delictivas.
Esto provocó que la funcionaria se levantara de su asiento y respondiera: “No le admito que usted diga que yo encubro a nadie. ¡Yo me estoy jugando la vida!”. Luego, se fue de la Asamblea junto a la cúpula policial.
Por su parte, Mónica Palacios asegura que la ministra Palencia “quiso imponer en el seno del Legislativo sus condiciones para esclarecer el magnicidio de Fernando Villavicencio”.