Nuevos vinculados al caso por cohecho contra exministro de Energía: alias "El Chavo" y un supuesto asesor
Dentro del caso de presunto cohecho por el cual dictaron prisión preventiva en contra del exministro de Energía y Minas, Xavier V., hay dos nuevos procesados.
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizó la audiencia de vinculación a dos ciudadanos más a la instrucción fiscal.
El juez nacional Luis Rivera dictó prisión preventiva, así como la retención de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones que mantengan los procesados en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes en Guayas, Santa Elena y Pichincha por 80.000 dólares.
Wilson Toainga, fiscal General del Estado subrogante, presentó 21 elementos de convicción con los que sustentó la vinculación de Armando R., alias “El chavo” y Allan V., quien se habría presentado como asesor del exministro.
En su intervención, el fiscal indicó que en mayo de 2022, el procesado Adrián Alfonso Z., habría ingresado a trabajar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, como Coordinador Zonal de Imbabura, luego de entregar 150.000 dólares.
LEA TAMBIÉN: Ordenan prisión preventiva para el exministro Xavier Vera, investigado por el presunto delito de cohecho
De acuerdo con Fiscaliía, en un primer momento, el dinero fue requerido por los ahora vinculados. Posteriormente, habría sido Xavier V. quien solicitó personalmente la entrega de esa cantidad, en su domicilio en Guayaquil. Inclusive, le habría brindado la posibilidad de escoger entre la Coordinación Zonal de Imbabura o la de Azuay y la dádiva la podría pagar en partes.
Según la investigación, Adrián Alfonso Z. habría entregado el dinero en efectivo a los “asesores externos” del exministro, en distintos lugares de Quito, Guayaquil y Machala.
A decir de Adrián Alfonso Z., Allan V. solía presentarse como asesor del exministro, sin embargo, en el expediente fiscal, el referido ciudadano no consta como funcionario ni de la Agencia de Regulación, ni del Ministerio de Energía y Minas.
La investigación por presunto cohecho (sobornos) en contra del exministro arrancó el pasado 27 de octubre de 2022. Ese día, se realizó varios allanamientos en propiedades vinculadas a Vera en Quito y Samborondón.