Nueve asambleístas de Pachakutik se declaran en rebeldía ante la coordinación de la bancada
Crisis en la bancada de Pachakutik. La mañana de este miércoles, 15 de diciembre, un grupo de nueve asambleístas del movimiento indígena se deslindaron de las votaciones del bloque, pues dicen que no tienen nada que ver con su proyecto político.
Joel Abad, Peter Calo, Fernando Cabascango, Salvador Maita, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Mario Ruiz, Patricia Sánchez y Salvador Quishpe, se declararon en rebeldía ante las decisiones de la coordinación del bloque.
“Nosotros jamás apoyaremos leyes que perjudiquen al pueblo. Rechazamos aquella votación de ciertos compañeros que estuvieron a favor o que con su voto permitieron que la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal sea una realidad”, dijo Darwin Pereira.
De hecho, este grupo de legisladores han impulsado dos iniciativas para tratar de inhabilitar la reforma tributaria. Una parlamentaria, que tiene que ver con la derogatoria del proyecto de ley y otra mediante una denuncia en la Corte Constitucional.
Este sector de asambleístas dicen ser representantes del pueblo y, por lo tanto, anunciaron que defenderán los intereses de los más necesitados, organizaciones sociales y luchas populares.
“No nos prestaremos a ningún tipo de chantaje o acuerdo que vaya en contra de los intereses populares, declaramos nuestra autonomía total ante el Gobierno y estaremos desde nuestra bancada llevando una agenda en función de los intereses nacionales”, indicó Patricia Sánchez.
Los asambleístas solicitaron a Marlon Santi, Leonidas Iza y a todas las bases indígenas reunirse para establecer una redirección del movimiento.
Además, aclararon que no se retiran de Pachakutik, pero “si la coordinación nos pide que votemos por políticas neoliberales, nos declaramos en rebeldía frente a ello", recalcó Pereira, quien agregó que esperan reunirse con Guadalupe Llori y todos los integrantes del movimiento para solventar las diferencias.
Por otro lado, Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, denunció que los asambleístas que se declaran en rebeldía tienen agenda propia rumbo a las próximas elecciones.
“Ellos están impulsando una agenda política para las elecciones venideras porque andan ofreciendo candidaturas y están trabajando para eso”.