Nueva baja para Daniel Noboa y fusión de Ministerios de Gobierno e Interior, a 48 horas de asumir el poder
Una nueva baja sufrió el gabinete ministerial designado por el presidente electo Daniel Noboa, 48 horas antes de que el joven empresario de 35 años, que sustituirá a Guillermo Lasso, asuma el poder.
Sariha Moya quien había sido elegida como la nueva ministra de Economía y Finanzas, el pasado 6 de noviembre, ya no va a ocupar ese cargo.
La joven economista era una de las fichas claves de Noboa, para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa Ecuador. Incluso, acompañó al empresario durante su gira en Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con los representantes de multilaterales y de bancos de inversión.
El Gobierno entrante aún no ha anunciado su reemplazo para ocupar esa cartera de Estado, quien tendrá el desafío de afrontar un déficit creciente que puede limitar el gasto público.
Noboa ha manifestado que recibirá un país "bastante golpeado" en su economía, así como también ha señalado en que "la situación fiscal es preocupante", por lo que prevé que su Gobierno esté enfocado en los tres asuntos más urgentes: pobreza, desocupación juvenil y violencia criminal.
Pero Noboa, quien aun no revela el nombre de todos los funcionarios que integrarán su gabinete, ya ha tenido que hacer otros cambios antes de ser posesionado como Presidente, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre.
Iván Carmigniani, quien fue parte de la campaña electoral en la que se Noboa se impuso en la segunda vuelta a la correísta Luisa González, fue el primero en ser reemplazado, tras desistir de ser Secretario de Comunicación.
En su lugar, el presidente electo anunció la designación de Roberto Izurieta, un estratega y especialista en el desarrollo del mensaje público y político.
"Ha sido comentarista y analista político para la cadena 'CNN En Español', y nos ha representado como embajador en el país de Chile. Confío plenamente en su experiencia y sus habilidades", indicó Noboa.
Fusión de Ministerio
Otro de los desafíos del gobierno es reducir la inseguridad y la ola de violencia sin precedentes en la que se encuentra Ecuador, atribuida principalmente a las mafias del crimen organizado y el narcotráfico.
Como responsable en la política del Ejecutivo, Mónica Palencia fue la elegida para liderar el Ministerio de Gobierno, pero, además tendrá que hacerse cargos de la seguridad nacional.
El nuevo secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, confirmó este lunes durante una entrevista concedida a un medio radial que la abogada encabezará el Ministerio de Gobierno e Interior.
Ambas carteras de Estado se fusionarán en el nuevo gobierno, por lo que Palencia también tendrá que dirigir a la Policía Nacional.
"Vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder, de grupos que han estado enquistados con corrupción en el estado por décadas", ha señalado Noboa, quien tendrá un corto mandato de apenas dieciséis meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".