Nueva acusación por actos irregulares en Pachakutik; el partido ofrece investigar a todos sus legisladores
Un nuevo indicio de corrupción en Pachakutik. Este jueves 26 de agosto se acusó a Peter Armijos, asesor 1 del asambleísta Darwin Pereira de la bancada indígena, por una presunta gestión de cargos públicos, que habría quedado evidenciada en un chat.
“Solo hay espacio para la gente leal, mi pana. Tengo chance para unos 10 médicos; otras 20 personas al Ministerio de Trabajo; unos cuantos docentes y en la empresa eléctrica perfil bajo”, es el mensaje que Armijos habría enviado, y que fue revelado por el asambleísta y exintegrante de Pachakutik, Bruno Segovia.
Sobre este tema, Pereira aseguró a diario La Hora que desconoce de esta presunta irregularidad. “Yo no tengo control sobre los mensajes que ellos envían; no puedo controlarlos los teléfonos, no es mi derecho y en contexto yo lo que sí veo es una persecución política”, le dijo a ese medio el legislador
En ese contexto, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, a través de su coordinación nacional, emitió un comunicado para alertar sobre sus intenciones de hacer una limpieza de la corrupción, empezando por su propia bancada.
“Debido a las presuntas irregularidades cometidas por legisladores de diversos bloques dentro y fuera de la Asamblea Nacional, (Pachakutik) se mantiene vigilante y realizando un proceso de investigación a cada uno de los parlamentarios de la bancada del Movimiento Pachakutik”, señala el documento colgado en las redes sociales del partido este jueves 26 de agosto.
Según Pachakutik, el partido está dispuesto a colaborar con todos los órganos de transparencia del Estado para que “las investigaciones sean claras y transparentes”, incluso, si las irregularidades llegaran a ser detectadas en su propio movimiento. “¡No permitiremos ese tipo de accionar en nuestras filas!”.
El partido indígena también hizo un llamado a su propio Tribunal de Ética y Disciplina para que actúe con sanción y remoción para los legisladores que —se demuestre— han estado involucrados en actos irregulares.
Es el segundo acto sospechoso que salta a la palestra pública desde Pachakutik. El primero fue el de la asambleísta por Napo, Rosa Cerda, quien, en un evento público dijo la polémica frase: “si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.
Por este motivo, la Comisión de Ética del Pachakutik decidió suspender a Cerda durante 15 días; mientras que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió también sus suspensión sin remuneración, aunque por ocho días, menos de lo que definió la bancada indígena.