Noboa ordena que la Secretaría de Seguridad sea eliminada debido a que "nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba"

El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que la Secretaría Nacional de Seguridad y de Estado, creada por el expresidente Guillermo Lasso en agosto del año pasado, sea eliminada.
Redacción Vistazo
Fotografía de archivo del presidente Daniel Noboa.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que la Secretaría Nacional de Seguridad y de Estado, creada por el expresidente Guillermo Lasso en agosto del año pasado, sea eliminada para "salvaguardar la eficiencia en el uso de recursos públicos".

Por medio de un comunicado difundido a través de redes sociales, el mandatario aseguró que la entidad referida "nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba" durante su existencia, y precisó que las responsabilidades anteriormente gestionadas por esta serán transferidas a los "Ministerios correspondientes".

"Esta medida permite dirigir estratégicamente los recursos hacia el fortalecimiento de las fuerzas del orden y de todas las instituciones que ya están encargadas de velar por la seguridad ciudadana y nacional", se agregó en el comunicado compartido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El secretario de la Administración Pública, Arturo Felix Wong (I), a quien le fue encargada este martes la Secretaría Nacional de Seguridad y de Estado, será quien gestione su proceso de eliminación.

El año pasado, durante la administración de Guillermo Lasso, el abogado Diego Ordoñez y el general del Ejército en servicio pasivo, Wagner Bravo, encabezaron la Secretaría Nacional de Seguridad y de Estado, que fue creada en medio de una escala de violencia sin precedente registrada en Ecuador.

Lea también | Presidente Daniel Noboa envió preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional

Este 2023, el país registró una tasa de muertes violentas cercana a los 40 por cada 100.000 habitantes y un volumen de aproximadamente 7.500 casos de aquel tipo hasta mediados de diciembre , lo que lo ubica como el país más violento de América Latina.