No hay evidencia de que supuesta amenaza a Jorge Yunda haya sido autogestionada por su hijo Sebastián
El Alcalde de Quito sí denunció supuestas amenazas, pero no se ha podido confirmar que del mismo número hayan llegado mensajes a una cuenta de Twitter @verifactec, una cuenta que se define como anónima.
Una publicación en Twitter de la cuenta @verifactec llamada Verifica EC (quienes reivindican el anonimato) asegura que, en la madrugada de este 8 de septiembre de 2021, este portal recibió un mensaje del mismo número del cual se habría enviado una supuesta amenaza de muerte al alcalde de Quito, Jorge Yunda. El mensaje afirma que se envió esa amenaza al Alcalde como un favor a su hijo, Sebastián Yunda. La información es inverificable.
Jorge Yunda dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que habría recibido unos mensajes en los que lo amenazaron con atentar contra su vida y la de su hijo, Sebastián Yunda. “Usted díganos cómo quiere arreglar, su vida está en juego y también la de su hijo. Ni todo el dinero que tiene lo podrá salvar. Usted sabe de quién viene la orden y por qué (...)”, se puede leer en uno de los mensajes que publicó.
En la cuenta de Twitter se reproduce el supuesto mensaje del mismo número: “Buenas noches, les saludamos desde Colombia. El día de hoy, en la mañana, un joven de nombre Sebastián Yunda nos llamó a manifestar si le podíamos hacer un favor. Que nos daban $100. Primero que le hagamos una carrera y después que le enviemos unos mensajes a su padre, que estaba en un problema judicial. De la cual, por ser amigo de mucho tiempo, accedí, pero jamás pensé que mi número iba a ser vinculado a un escándalo, que nada tengo que ver. No soy sicario, no soy ladrón, soy un simple chofer (...)”.
Ecuador Verifica intentó contactarse desde las 09:37 de la mañana de este 08 de septiembre al número que aparece en los chats. Sin embargo, el número no registra una cuenta en WhatsApp y en la llamada por línea directa se dirigió al buzón de mensajes.
De la misma manera, Ecuador Verifica se contactó con Verifica Ec, para conocer detalles de la información que publicaron. Los administradores aseguraron que se mantienen en el anonimato “para evitar sesgos”. En tanto, el sitio web https://verificaec.com/, está actualizado por última vez el 26 de mayo del 2020.
Un vocero de Verifica Ec indicó que en su biografía tienen sus números de contacto y que, al parecer, alguien se contactó con ellos desde el número que publicó el alcalde Yunda. Además, indicaron que ellos verificaron si el número es real y coincide con el número que denunció Yunda.
“Hasta este momento hemos tratado de conseguir una entrevista con la persona a través de video llamada o por audio, pero en este momento la persona está un poco negada. Lo que nos comentó, y esta parte no está publicada en el chat que nosotros les enviamos, es que le han escrito, lo han amenazado, le han pedido entrevistas, le han dicho de todo, entonces (...). Las llamadas efectivamente dan a un número y la persona simplemente rechaza las llamadas. Al momento que publicamos nosotros el video, lo que nosotros ponemos a consideración de las personas es el hecho de que esta persona nos contactó (...). Ahora, identificar si es o no sicario o taxista, esa es la parte que estamos tratando de identificar y por eso estamos buscando el contacto con la entrevista con esta persona, de la cual obviamente ahorita no nos está contestando el teléfono”, aseguró el vocero de Verifica Ec.
También mencionaron que todo el contacto que han mantenido con este número telefónico ha sido mediante WhatsApp. “Cuando revisamos por otras fuentes, al agregarlo y hacer pruebas, está abierto el WhatsApp, entonces ahorita lo que estamos tratando después de la conversación de la mañana es ir a la segunda parte, que nos dé una entrevista”, agregaron.
Ecuador Verifica comprobó que el número del cuál se enviaron las supuestas amenazas a Jorge Yunda y del cual también se contactaron con Verifica Ec no tiene cuenta de WhatsApp.
EN EL MUNICIPIO
Álex Baquero, asesor del alcalde Yunda, dijo a Ecuador Chequea que, respecto a la denuncia publicada, el alcalde, como ciudadano, puede poner la denuncia en la Fiscalía. “La denuncia está puesta en la Fiscalía”, señaló Baquero.
La representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, Carolina Moreno, a través de Twitter, ha dado a conocer también una serie de supuestos mensajes sobre esta situación, en donde una persona señala que a ellos les ofrecieron pagar $100. “He recibido esta información el día de hoy por mensaje directo; también he recomendado la necesidad de denunciar ante las autoridades competentes lo que me han comunicado. Sin embargo, pongo en conocimiento de la ciudadanía, ya que es un tema importante para Quito”, asegura la publicación.