“No se ha levantado la lucha”, dice Leonidas Iza sobre las protestas en rechazo al alza de los precios de los combustibles
“No se ha levantado la movilización, no se ha levantado la lucha, simplemente hemos retornado a las comunidades”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre la pausa al paro en rechazo al alza de los precios de los combustibles.
Las declaraciones sucedieron el pasado miércoles, tres de noviembre, en la asamblea plurinacional del pueblo Saraguro en Loja, donde varios dirigentes indígenas de la zona se reunieron para analizar la situación política y social del país. Entre ellos, el asambleísta de Pachakutik (PK) Salvador Quishpe.
Iza ratificó que continuarán con “la lucha de manera progresiva y constante”, además, explicó que las movilizaciones del 26 y 27 de octubre se “trasladaron a discusión a las comunidades”.
“Con las diferentes organizaciones del país decidiremos la fecha para retornar nuevamente a las calles. No se ha levantado la movilización, no se ha levantado la lucha, simplemente hemos retornado a las comunidades para continuar con este proceso de lucha”, recalcó el líder indígena.
Así mismo, dijo que no se puede minimizar las recientes protestas en Quito y que rechazan las imposiciones del FMI, pero siguen abiertos al diálogo.
Y es que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó a los dirigentes de la Conaie y el denominado Parlamento de los Pueblos para mantener un nuevo diálogo en el Palacio de Gobierno. La reunión se realizaría el 10 de noviembre, pero aún no se confirma la presencia de Iza y otros líderes.