Niegan habeas corpus a Pablo Muentes: argumentó problemas de salud, pero no fue suficiente
Pablo Muentes, procesado en el caso Purga por presunta delincuencia organizada, continuará en la cárcel La Roca luego de que un tribunal le negó un habeas corpus con el que pretendía salir del centro penitenciario.
En la audiencia de este miércoles 31 de julio, el abogado Diego Chimbo alegó que el exasambleísta socialcristiano podría sufrir un infarto por las complicaciones en su salud al ser paciente hipertenso y con dos cirugías bariátricas.
Revise: Mercedes Villareal, detenida en España, podría volver a ser funcionaria de la Judicatura
Agregó que el reo no tiene acceso a medicamentos y alimentación adecuada. De hecho, ha bajado 65 libras en cuatro meses.
Por su parte, Pablo Muentes lloró y mostró a los jueces el estado de su cuerpo por la pérdida de peso. La cadena Ecuavisa recuerda que el preso dijo que sus defensas están bajas y se siente expuesto al VIH, tuberculosis y al dengue.
Sin embargo, los representantes de la cárcel La Roca, el SNAI, Ministerio de Salud y Procuraduría General del Estado contradijeron las declaraciones del exlegislador.
El SNAI, por ejemplo, comentó que sí ha tenido atención médica, tratamientos y que permanece estable. Mientras el Ministerio de Salud aseguró que Muentes no acepta fármacos genéricos y no quiere atención psiquiátrica y médica.
Es así que, por unanimidad, los magistrados del Tribunal rechazaron el recurso de habeas corpus. Determinaron que no hay afectación al derecho a la salud, pero en tres días será llevado a un hospital para que le revisen los problemas cardíacos y gastrointestinales.
Muentes es tachado por la Fiscalía como uno de los líderes de una estructura criminal que operó en la Corte Provincial del Guayas, ya que habría manipulado la justicia a su conveniencia.