Mireya Pazmiño, en el ojo de huracán del juicio político contra Lasso: asambleísta acusadora se convierte en acusada
La asambleísta Mireya Pazmiño, una de las cuatro proponentes del juicio político por supuesto peculado en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, se encuentra en el ojo del huracán tras una reciente denuncia en su contra.
El titular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue a Pazmiño por presunta falsificación y uso de documento falso y tráfico de influencias en la elaboración y aprobación de un informe, el 31 de octubre de 2022, dentro de la Comisión de Régimen Económico que la legisladora preside, relacionado a la situación de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP).
"El documento sobre los contratos entre Flopec y Amazonas Tanker, fue elaborado por técnicos vinculados a Amazonas Tanker y Andes Tanker", cuestionó Villavicencio, tras la revelación de la ex secretaria de la Comisión Económica, Andrea Poveda, en su comparecencia en el marco del juicio contra el primer mandatario.
En su intervención, la exfuncionaria mencionó que el texto del informe fue elaborado de manera externa, es decir fuera de la mesa legislativa.
"Según se desprende del documento original de Word, la computadora en la que se trabajó el texto corresponde a Isaac Garzón Méndez, hijo menor de Galo Garzón, procesado por el caso Petrochina junto a Nilsen Arias. En la elaboración y entrega del informe también habrían participado los hermanos Mario y Wilson Naranjo Borja, vinculados a Antonio Peré, intermediario de Gunvor y Core Petroleum, empresas dueñas de Amazonas Tankers y Andes Tanker", detalló Villavicencio en Twitter.
El caso Flopec y el contrato suscrito con Amazonas Tanker Pool forma parte del juicio contra Lasso. Por lo que, el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico fue incorporado como prueba de descargo por parte de la defensa del primer mandatario.
Actualmente, Pazmiño es crítica del contrato con Amazonas Tanker por considerarlo perjudicial para el Estado. No obstante, unos meses antes la Comisión que preside aprobó el informe en el que se indica que la asociación con Amazonas Tanker había generado una utilidad de aproximadamente $ 24 millones.
REACCIONES
Por su parte, la asambleísta Mireya Pazmiño aprovechó para interponer una denuncia en la Fiscalía contra el presidente Guillermo Lasso.
Bajo el presunto delito de peculado, la misma causa por la que se le sigue el juicio político, la legisladora solicita que se hagan las investigaciones pertinentes.
Washington Andrade, abogado de Pazmiño, informó que también se ha solicitado a la Fiscalía, que se incluya a la asambleísta en el programa de protección a víctimas y testigos.
Mientras que, la bancada correísta de UNES, que promueve la destitución de Lasso, se pronunció tras la denuncia sobre el 'lobby' de compañías petroleras en la creación del informe no vinculante sobre la Flota Petrolera Ecuatoriana en la Comisión de Régimen Económico.
"Ante la utilización de un informe aprobado el 31 de octubre del 2022 por la Comisión de Régimen Económico, la bancada de UNES en la Asamblea Nacional, exige que se investigue por parte de la propia Asamblea y la Fiscalía las responsabilidades en torno a dicho documento, en especial del asesor parlamentario Mario Naranjo, así como la influencia y rol de su hermano Wilson Naranjo, supuesto "lobbysta" de empresas petroleras, en la elaboración del informe no vinculante sobre FLOPEC en dicha Comisión", recoge el escrito.
Asimismo, se argumentó que "el poder de empresas corruptas transnacionales" influenciarían en asesores de organismos del Estado para hacer prevalecer sus intereses.
La oposición en la Asamblea Nacional ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado en unos contratos para el transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tankers, firmados antes de que el presidente llegase al poder, pero de los que supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo.