México niega extradición a Ecuador de Jorge Chérrez, requerido por Caso Isspol
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anunció este lunes que terminó con el proceso de pedido de extradición a México de Jorge Chérrez, prófugo en un caso de corrupción en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), luego de que la Justicia de ese país se opusiese a entregarlo.
La CNJ, en un comunicado, informó de que las autoridades mexicanas "han resuelto negar el pedido formal de extradición del ciudadano ecuatoriano Jorge O.C.M., quien estaba requerido por el presunto delito de falsedad de información en el caso Isspol".
Aseguró que esa decisión "se fundamenta en que, para las autoridades mexicanas, no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación" al expuesto por la justicia ecuatoriana.
"Ante esa resolución, que tiene carácter definitivo, la presidencia de la Corte Nacional de Justicia ha concluido con el proceso de extradición, porque dentro del ordenamiento jurídico aplicable no cabe ningún tipo de recurso", afirmó la fuente.
📌 #ExtradiciónCNJ | La @CorteNacional de Justicia informa sobre el proceso de extradición activa en el caso ISSPOL. pic.twitter.com/5aeoSwdpXC
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) February 20, 2024
El pasado 21 de enero, la jueza ecuatoriana Irene Pérez llamó a juicio a varios exdirectores de la entidad policial identificados como Enrique E. M. y David Iván P. S.; así como al exresponsable de inversiones del Isspol, Alfredo Daniel V. M. También fueron imputados Santiago Patricio D. T., exasesor jurídico; Rafael N. O., exdirector económico financiero; John L. A., exdirector de riesgos; y Jorge Chérrez, representante de la empresa de inversiones Ibcorp Investment.
Ellos fueron acusados por la Fiscalía como "presuntos autores directos de peculado" a los fondos del Isspol. "Todos habrían participado en el proceso por un pacto de recompra de bonos Global 2024 entre directivos del Isspol y las empresas IBcorp Investments y Capital Ventura", refirió entonces la Fiscalía.
En noviembre pasado, el Gobierno ecuatoriano había anunciado que preveía recuperar en 2023 unos 440 millones de dólares, algo más de la mitad de la presunta estafa a las cuentas del Isspol.