Mariela Coral, vicealcaldesa de Portoviejo, reemplazará al alcalde Javier Pincay, tras resolución del TCE
Ante la decisión del Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de suspender los derechos políticos de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, Mariela Coral, vicealcaldesa de la capital manabita, será quien lo reemplazará en el cargo hasta el 2027.
La resolución, alcanzada el jueves 29 de junio mediante cuatro votos a favor y uno salvado, obedece a la aceptación de un recurso de apelación presentado por José Mendoza Rodas, el excandidato a la Alcaldía de dicha ciudad, relacionado a la sentencia dictada en mayo sobre la ausencia de Pincay a un debate electoral en febrero del 2023.
El Tribunal decidió revocar la sentencia de primera instancia dictada el mes pasado para la causa abierta (109-2023) por haberse vulnerado el derecho al debido proceso en la garantía de motivación según el artículo 76, numeral 7, literal l, de la Constitución de la República.
Mi pronunciamiento para Portoviejo pic.twitter.com/0Kh4rMnx9C
— Mariela Coral (@marielacorallo) June 30, 2023
La ausencia de Pincay se registró en medio de su periodo de convalecencia tras ser víctima de un ataque armado el pasado 20 de diciembre, mientras marchaba junto a seguidores en Manabí. Fue señalado por no estar presente y organizar una entrevista ese mismo día a través de Facebook para responder preguntas del debate.
Se dio inicio al proceso debido a que el otrora candidato no solicitó al Consejo Nacional Electoral facilidades tecnológicas para formar parte del debate oficial, lo cual habría representado una infracción de acuerdo al Código de la Democracia.
Aparte de la pérdida de sus derechos políticos, a la que tendría que acogerse durante dos años, Pincay también tendrá que pagar una sanción económica que asciende hasta 9.450 dólares, equivalente en la actualidad a 21 sueldos mínimos.
Debido a que la sentencia del TCE es de inmediata ejecución, se prevé que Coral sea oficializada en el cargo dentro de los próximos días, cumpliendo con su atribución de subrogar al alcalde en caso de ausencia definitiva hasta terminar el periodo.