María Fernanda Vargas tenía un abogado que decía ser amigo del hijo del Chapo Guzmán, según el testimonio de Mayra Salazar
Mayra Salazar, procesada por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis, explicó detalles inéditos sobre cada uno de los chats de su celular, que fueron expuestos por la Fiscalía, y que dieron pie al caso Purga.
La mañana de este jueves 28 de marzo del 2024, la testigo protegido rindió su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia en Quito. Una de las revelaciones que más llamó la atención es la manera en la que conoció a un sujeto que es amigo del hijo del Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Se trata de Cristian P., descrito por Salazar como un expolicía y abogado. Este hombre le habría dicho a la procesada que es amigo y trabaja para el hijo del Chapo.
“Lo conocí mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernando Vargas”, dijo la acusada.
Agregó que en la época de la campaña de las elecciones seccionales, Cristian P. era el abogado de María Fernanda Vargas en un caso de asesinato sucedido en Salinas.
En ese tiempo, la ahora alcaldesa habría sido llamada a rendir versión, y para ello, contó con la defensa del amigo del hijo del Chapo.
Salazar cuenta esto porque la Fiscalía había revelado un chat de su celular en el que habla con una mujer llamada Joha, a quien le confesó que necesitaba hacer plata.
Lea también: Mayra Salazar quería dinero a toda costa para pagar una casa: "Necesito hacer plata y lavar de verdad"
En la charla, Joha, exprivada de la libertad, le comenta que su expareja tiene el contacto con un piloto y una avioneta que servía para transportar droga a cualquier parte.
“Porque esta persona (el piloto) trabajó en el periodo del expresidente Rafael Correa y ahí habría hecho los contactos”, confesó Mayra Salazar.
En medio de esa conversación sobre rutas y envíos es que la procesada le dice a ‘Joha’ que puede hacer el acercamiento con su amigo Cristian P. porque es amigo del hijo del Chapo.
La exfuncionaria de la Corte del Guayas permanece en prisión preventiva por el Caso Metástasis, una trama de corrupción formada para beneficiar judicialmente al narco Leandro Norero.