Mafia albanesa planeaba atentar contra Fernando Villavicencio, según informe de abril de 2023 del Frente Parlamentario Anticorrupción

José Serrano Salgado presenta informe ante Comisión de Fiscalización y Control Político.
Redacción Vistazo

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Control Político, el exministro del Interior José Serrano Salgado sacó a colación un informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, en el que se alertaba sobre planes de la mafia albanesa para perpetrar atentados, incluyendo uno contra Fernando Villavicencio, quien entonces era asambleísta.

El informe del Frente Parlamentario, que presidía el mismo Villavicencio, ahora es usado por Serrano para dar a entender que el asesinato del excandidato presidencial fue por omisiones del gobierno de Guillermo Lasso, cuando las investigaciones de Fiscalía están apuntando a los casos Metástasis y Purga.

Varios eran los frentes que combatía Villavicencio: corrupción petrolera, crimen organizado y narcopolítica. Muchos sectores habrían deseado verlo silenciado. Incluso, él puso una denuncia contra cinco asambleístas que habrían estado complotando contra él.

El exministro Serrano basa sus acusaciones argumentando que el gobierno de Lasso conocía el caso León de Troya, y las presuntas implicaciones de personajes cercanos al anterior régimen con la mafia albanesa, incluyendo a la excomandante general de la Policía, Tannya Varela, que también es mencionada en el informe del Frente Parlamentario.

En tres ocasiones, Varela no ha asistido a comparecer a la Comisión de Justicia de la Asamblea, lo cual ha sido aprovechado por Serrano.

Lea también: Tannya Varela rechaza vínculos con organizaciones criminales: "Tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila"

El exfuncionario dijo que, “sabiendo los pormenores del informe del caso León de Troya, cómo van a comparecer ante la Comisión de Fiscalización los exministros y exministras del anterior gobierno".

Lea también: Fernando Villavicencio: las investigaciones que tocaron las fibras más altas de los últimos Gobiernos

Ante estas explosivas revelaciones, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, solicitó a Serrano que remita toda la documentación que respalde sus afirmaciones para ser incluida en el informe de fiscalización del caso León de Troya.

Incidente entre asambleísta y Serrano, por reclamo sobre alias "Fito"

La comparecencia vía zoom del exministro José Serrano ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se vio envuelta en un ambiente tenso y altercados, cuando la asambleísta Adriana García exigió a Serrano que sustentara sus afirmaciones sobre el presunto parentesco entre ella y Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros.

"Espero verle a usted personalmente para que pueda ir a dar todas estas declaraciones ya que no puede hacerlo de forma frontal", expresó García, destacando que Serrano estaba ausente en Ecuador para enfrentar las acusaciones directamente. Ante esto, Serrano interrumpió para aclarar que es un ciudadano y no un asambleísta.

En medio del momento álgido, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, exigió respeto y orden en la sala. Incluso, gritó a García pidiéndole que hiciera silencio y mostró su molestia por la situación.

García solicitó que no le gritaran y Aguirre, en un intento por restaurar la calma, solicitó a los encargados técnicos que silenciaran los micrófonos. Serrano se defendió, argumentando que solo estaba haciendo denuncias, no insultos.