Lucio Gutiérrez recibirá capacitación sobre derechos de la comunidad LGBTI tras comentarios discriminatorios
Tras cuestionar la presencia de homosexuales en Fuerzas Armadas y Policía, Lucio Gutiérrez dijo estar dispuesto a capacitarse sobre temas relacionados con la comunidad LGBTI.
El expresidente del Ecuador concedió una entrevista al programa Outsiders del medio Cromaclic para hablar sobre distintos temas de coyuntura, entre ellos, los cambios que deberían implementarse en las escuelas por el femicidio de María Belén Bernal.
“Ya no hay una selección más estricta como antes. Ahora son muy permisivos, dan puntaje porque uno tiene ciertas inclinaciones. Yo soy muy respetuoso, muy tolerante de la inclinación sexual de cada persona, pero para ciertas instituciones, hay que ser un poco más estricto y no se puede ser permisivo con ciertas inclinaciones”, dijo el líder del Partido Sociedad Patriótica.
El comentario desencajó a uno de los conductores del espacio digital, quien le preguntó si una persona homosexual debería estar en las instituciones encargadas de velar por la seguridad.
A lo que Gutiérrez respondió: “No deberían estar en estas instituciones uniformadas porque no es lo más conveniente”.
Según él, para pertenecer a las filas de la Policía o Fuerzas Armadas se necesita “mucha disciplina, es un régimen que exige muchas privaciones, mucha austeridad. La selección debe ser más rigurosa, no tan permisiva”.
Los comentarios generaron una serie de reacciones por parte de colectivos LGBTI y el público en general, quienes rechazaron las declaraciones.
“Las expresiones del derrocado presidente Gutiérrez solo dan muestra de la ignorancia, los estereotipos y prejuicios de los que está revestido. Es el ejemplo perfecto de una persona misógina, homo y transfobica, debería de leer la Constitución”, escribió la Fundación Equidad.
Por su parte, el activista Danilo Manzano escribió en Twitter que esas palabras “son vergüenza nacional” y que terminarán sepultando sus intereses políticos.
Sin embargo, horas más tarde, Manzano confirmó al diario El Universo que el expresidente se comunicó con él para explicarle su postura y que llegaron a un acuerdo para participar en un espacio de reflexión y socialización sobre los derechos de la comunidad gay. El encuentro sería la próxima semana.
Mientras que a Ecuavisa.com, Lucio Gutiérrez, dijo que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que hay un intento de desviar la atención del caso de María Belén Bernal.
Así mismo, recalcó que es una persona tolerante y reafirmó estar dispuesto a recibir cursos y capacitaciones.
Lea también: ¿Se alista otra metida de mano en la Justicia ecuatoriana?