Los ministros que abandonaron a Guillermo Lasso, hasta ahora

En los últimos días, varios ministros presentaron su renuncia.
Redacción Vistazo
En los últimos días, varios ministros presentaron su renuncia.

Guillermo Lasso suma dos nuevas bajas en su gabinete de ministros. Esta mañana la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, renunció por “irreconciliables diferencias con la nueva versión del Gobierno”. Y en la tarde el ministro de Agricultura, Pedro Álava también emitió su renuncia.

En lo que va de la semana, ya van cuatro funcionarios que se despiden de sus cargos. El pasado martes 26 de abril, Luis Hernández presentó su dimisión al ministerio de Defensa y el 27 de abril se conoció que Juan Carlos Bermeo abandonaba el ministerio de Energía.

Desde que inició su mandato, el presidente Guillermo Lasso ha realizado varios cambios en su equipo de ministros, reduciendo así la paridad de género, que prometió en campaña. A continuación, hacemos un recuento de los principales cambios en las carteras de Estado.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El primer gran cambio ocurrió en septiembre del año pasado, cuando Mae Montaño dejó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por desencuentros con el secretario de Administración, Iván Correa.

La exfuncionaria y uno de los pilares del movimiento CREO relató que Correa le habría dicho que existe cierto ‘personalismo’ de su parte en el cargo. Esto porque durante la celebración de los 100 días de labores cumplidas en el ministerio, se desplegó una gigantografía con su imagen.

En su lugar llegó Esteban Bernal, quien se ha mantenido en el puesto desde el pasado 15 de septiembre.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

En esa misma fecha, la exasambleísta Tanlly Vera salió del Ministerio de Agricultura, en medio de una jornada de protestas por parte de gremios del sector arrocero, quienes pedían fijar un precio de sustentación de sus productos.

Su reemplazo fue el empresario Pedro Álava, quien recientemente fue salpicado por una denuncia de corrupción en la que estarían implicados funcionarios de la cartera de Estado.

La Posta reveló videos en los que un sujeto llamado Ernesto Ripalda, quien se identificaba como asesor del asambleísta de Pachakutik, Celestino Chumpi, presuntamente vendía cargos en el ministerio. Ante esto, Álava presentó una denuncia en la Fiscalía “para que se investigue hasta las últimas consecuencias lo denunciado por este medio digital".

Mientras se escribía esta nota, también se difundió la renuncia de Pedro Álava, en una carta el funcionario menciona que se retira "haciendo votos de prosperidad y bonanza para Ecuador".

CANCILLERÍA

El lunes tres de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a Juan Carlos Holguín como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Mauricio Montalvo, quien fue designado embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El retorno de ecuatorianos que vivían en Ucrania ante la invasión rusa, ha sido uno de los retos más grandes que ha enfrentado Holguín. Se enviaron tres vuelos humanitarios, en los que llegaron alrededor de 700 compatriotas, algunos de ellos también arribaron en vuelos de otras nacionales.

MINISTERIO DE DEFENSA

Por este ministerio han pasado tres personas. Primero estuvo Fernando Donoso, quien estuvo casi cinco meses en el cargo. Luego llegó Luis Hernández y ahora está al frente de la cartera de Estado Luis Eduardo Lara Jaramillo.

Este último asumió el cargo en medio del embate del narcotráfico, que ha derivado en altos niveles de criminalidad y las peores matanzas carcelarias en el país.

Así mismo, existió consternación en el país, al conocerse que el ahora extinto Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza', exlíder de la captadora de dinero, 'Big Money', ingresó al menos tres veces al Ministerio de Defensa.

MINISTERIO DE ENERGÍA

El 20 de mayo del 2021, Roberto Salas Guzmán fue anunciado como ministro de Energía y Recursos Renovables. Sin embargo, el decreto de su designación no fue firmado, aunque había mantenido una reunión con el equipo saliente. Al mediodía del viernes 28 de mayo, Salas anunció en un comunicado que se excusaba de asumir el despacho.

Días después, Juan Carlos Bermeo asumió el puesto, aunque tampoco estuvo exento de polémica, pues usuarios en redes sociales criticaron la decisión porque fue exfuncionario del mandato de Lenín Moreno y por su vínculo con la empresa petrolera Azul.

No obstante, el 27 de abril de 2022, presentó la renuncia. Su salida coincidió con la intención de la Asamblea Nacional de iniciar un posible juicio político en su contra por temas de contaminación ambiental derivadas de la explotación petrolera y minera.

En redes sociales, se filtró el decreto en el que se establece que el viceministro Xavier Fernando Vera Grunauer asumirá como nuevo ministro de Energía y Minas.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Esta cartera de Estado es una de las que más ha sufrido cambios en los casi 12 meses de mandato de Guillermo Lasso. Primero asumió el puesto César Mongue, quien se retiró por problemas de salud que culminaron en su deceso.

Su reemplazo fue Alexandra Vela. El 29 de marzo renunció a través de una carta dirigida al presidente, en la cual anotó que la Asamblea Nacional era "la principal amenaza para la democracia, el régimen republicano y su gobierno".

Por esta razón, señaló, en múltiples reuniones, que la "muerte cruzada" era el mecanismo constitucional que el Gobierno debía tomar para las reformas que necesita la economía". Esta idea fue desechada por Lasso, quien ha dicho que gobernará sin tomar en cuenta el Legislativo.

Tras la salida de Vela, el ministerio se dividió en dos: de Gobierno y de Interior. El primero está comandado por Francisco Jiménez, quien era asambleísta, y Patricio Carrillo, quien fue Comandante General de la Policía en la época de Lenín Moreno.

SNAI

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) es una de las instituciones con más movimientos en su administración, por la intensa crisis carcelaria que viven el país.

El 21 de julio de 2021, en la cárcel de Latacunga y en la Penitenciaría del Litoral, se registró una matanza que dejó decenas de fallecidos. Al siguiente día, Guillermo Lasso cesó en sus funciones a Edmundo Moncayo y designó a Fausto Cobo, coronel en servicio pasivo.

Meses después, Cobo fue movido al Centro de Inteligencia Estratégica y su lugar quedó el coronel Bolívar Garzón, quien era titular de la cárcel de Cotopaxi. Un día después, el 28 de septiembre, ocurrió la peor masacre carcelaria con 118 presos asesinados en la Penitenciaría de Guayaquil.

Garzón solo duró 47 días en el cargo, renunció el 14 de noviembre luego de otro amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 68 muertos.

Fausto Cobo retornó al SNAI el 15 de noviembre como director temporal. En su lugar, llegó Pablo Ramirez, quien se mantiene hasta la actualidad, aunque la crisis carcelaria no cesa.