Leonidas Iza pide unidad indígena para "pragmatizar 21 derechos"

Agencia EFE
Cambio de mando.

Leonidas Iza asumió el sábado 24 de julio la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de manera oficial, con un llamamiento a la unidad del movimiento indígena y de otros sectores sociales en busca de una sociedad con igualdad de oportunidades.

En su discurso de posesión, Iza pidió "la unidad hacia adentro de la Conaie, la unidad sobre el proyecto político de los pueblos y nacionalidades" y apuntó que quieren esa unidad "para pragmatizar los 21 derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades".

Con esa unidad -dijo- exigirán a los cinco poderes del Estado que "se pragmatice los derechos de los pueblos y nacionalidades, pero también de todos los ciudadanos ecuatorianos". Y extendió el pedido de unidad al movimiento Pachackutik, brazo político de la Conaie.

NI RACISMO NI DISCRIMINACIÓN

Las comunidades indígenas se reunieron en la ceremonia de cambio de mando.

Iza saludó a los migrantes y apuntó que en Ecuador hay comunidades que se han "quedado prácticamente sin habitantes" y pidió a la Conaie dar un salto cualitativo. "Ya no estamos viviendo solo en el campo o viviendo de la agricultura, o luchando por la tierra y por el agua", afirmó.

"Ahora somos también obreros, trabajadores de las grandes ciudades. Por eso, la Conaie de ahora debe dar una cobertura política, organizativa y jurídica en todas la ciudades de Ecuador", dijo al agregar que la organización también debe atender a quienes han migrado al exterior.

El líder añadió que necesitan garantizar la unidad con otros sectores populares y por ello, anunció que convocarán nuevamente al "Gran Parlamento de los Pueblos de Ecuador" pues "solo la unidad en la diversidad va a permitir transitar a una nueva historia" en donde se pueda "reconocer la diversidad".

Iza subrayó que no aceptarán "ningún discurso de racismo, de discriminación, no solo a los pueblos indígenas sino a ningún ciudadano de este país, sean de los medios de comunicación, sean de los poderes económicos, sean del político o sean de las autoridades". "No vamos a permitir", enfatizó.

VIOLENCIA EN MUJERES INDÍGENAS: SEIS DE 10 SERÍAN VIOLENTADAS SEXUALMENTE

El presidente de la Conaie agregó que trabajará en sus tres años en el cargo por la agenda de la mujeres y pidió ser más rigurosos en la aplicación de la justicia indígena "por los niveles de violencia" que viven las féminas en las comunidades.

"De cada diez compañeras mujeres, ocho son violentadas, de esas seis compañeras están siendo violentadas sexualmente. Eso no podemos aceptar", alertó.

Asimismo, avanzó que fortalecerán la agenda de la juventud: "Necesitamos que la juventud ponga la fuerza pero, sobre todo, necesitamos la sabiduría de nuestros abuelos".