Leonidas Iza pide paso libre para trabajadores de la salud y medios de comunicación
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió a los manifestantes no deslegitimar la lucha social y garantizar el paso libre para ambulancias y periodistas.
“No se puede confundir con un vandalismo. Por favor, el paso libre para todos los trabajadores de la salud: ambulancias, enfermos, absolutamente todo lo que concierne a la salud y emergencia en cualquiera de sus niveles”, dijo este lunes en un video difundido en redes sociales.
Agregó que se debe respetar a los medios de comunicación. “Este pueblo es de paz. Este pueblo tiene dignidad, pero este pueblo también se ha revelado para resistir ante estas medidas. Por lo tanto, compañeros abracemos en esa lucha y a eliminar cualquier vicio que tenga que ver con la violencia”, finalizó Iza.
Desde que inició el paro nacional se han reportado agresiones a periodistas, trabajadores de la salud, florícolas y policías retenidos.
Justamente, esta mañana, una ambulancia intentaba pasar de urgencia en San Miguel de La Comuna, norte de Quito, pero manifestantes no lo permitieron. “Tacharon de mentirosa a la prensa y obligaron a los paramédicos a retirarse a la fuerza”, según reza un reporte de Ecuador Chequea.
En el mismo sector, manifestantes amenazan con ataques a equipo de periodistas. "Nos amenazan y tiran piedras", alertó la reportera de Ecuavisa, Andrea Báez.
"Mientras realizábamos nuestra cobertura, un manifestante se acerca a un equipo de televisión y los amenaza, acto seguido los agrede con una piedra. Luego el manifestante se acerca a mi camarógrafo y con una piedra en la mano le hace un reclamo", detalló Báez, en redes sociales.
Así mismo, las amenazas son cada vez más intensas. En Ambato, los protestantes exigieron a los comerciantes que no abran sus negocios y que se una a la marcha. Mientras que la semana pasada, Expoflores denunció que los trabajadores debían pagar salvoconductos para poder pasar.