Leonidas Iza gana elecciones y se convierte en el nuevo líder de la Conaie
Este domingo 28 de junio de 2021, Leonidas Iza fue elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país.
"Como organización indígena más poderosa del #Ecuador, nuestra estructura eligió a nuestro nuevo presidente. Con 821 votos el #VIICongresoConaie elige a @LeonidasIzaSal1", publicó en Twitter la Conaie.
Iza fue uno de los líderes de las protestas indígenas de octubre 2019 que obligaron al entonces presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un primer plan para elevar el precio de la gasolina como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la #unidad de nuestra organización para la transformación social", declaró Iza, un ingeniero ambiental de 39 años, en la misma red social.
El encuentro indígena que concluyó con la elección de sus autoridades se realizó durante dos días en el estadio de la población de Salasaca, en provincia andina de Tungurahua, dos horas al sur de Quito.
- Vicepresidenta amazónica -
Participaron un millar de delegados de los pueblos y nacionalidades indígenas en la justa en la que también terciaron por el mandato María Andrade (pueblo kichwa-saraguro) y Marco Guatemal (comunidades de la Sierra Norte).
Senaida Yasacama, de la nacionalidad kichwa de la provincia amazónica de Pastaza, resultó electa como vicepresidenta de la Conaie.
"El espíritu de octubre nos mantendrá unidos en una sola fuerza para crecer y seguir germinando la transformación social que requiere el Ecuador", manifestó Iza antes del congreso que lo proclamó como máximo líder aborigen ecuatoriano hasta 2024.
El dirigente que representa al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) encabezó hace un par de semanas una marcha pacífica contra el alza del costo de los combustibles, cuyo precio quedó liberado en 2020 durante el gobierno de Moreno y se ajusta mensualmente.
Entonces señaló que es necesario que se "derogue ese decreto" que Moreno firmó para liberar los precios de los combustibles, que son revisados cada mes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional, manteniéndose una tendencia al alza.
Por su parte, el actual gobierno de Guillermo Lasso, que asumió el 24 de mayo, no ha hecho anuncios con respecto a la política adoptada por Moreno sobre los combustibles.
El nuevo mandatario dijo, en una ceremonia castrense celebrada el mismo día que la marcha de Iza, que "no habrá tolerancia para grupos que actúen fuera del marco institucional y pretenden, con anarquía, desestabilizar al país".