Leonidas Iza: “No acudiremos al llamado de actores con nula legitimidad”
La esperada respuesta a la propuesta de diálogo con el Gobierno por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para poner fin a las protestas nacionales, llegó dos horas tarde la noche de este martes 21 de junio de 2022.
Mediante una transmisión en vivo, el líder indígena, Leonidas Iza, no dejó clara su postura respecto al diálogo, pero sí especificó las garantías y condiciones que solicitará para que esto ocurra.
"Nuestro espíritu de diálogo, nuestro espíritu democrático de salir de estos espacios con resultados, hemos visto que (se) ha ido agotando más y más", señaló tras disculparse por empezar tarde la rueda de prensa.
El diálogo entre la Conaie y el Gobierno pretendía ser mediado por una comisión que aglutina a alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil, cuya invitación ya había recibido una respuesta afirmativa por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Durante su alocución, Iza indicó que enviará una carta al despacho Presidencial con su respuesta al pedido de diálogo, debido a que consideran "imprecisas" las medidas anunciadas por el Gobierno para cumplir con las demandas de la Conaie.
Según Iza, el plan "bélico" del Gobierno, en referencia a la declaratoria de estado de excepción, "ha logrado exacerbar los ánimos de la población y generar graves escaladas de conflicto", señaló.
Explicó también que la Conaie estará dispuesta a abrir una discusión sobre los mecanismos de cumplimiento de los temas que generaron la movilización nacional. Pero antes, Iza señaló que el Gobierno debe:
1. Garantizar las condiciones de cumplimiento de "nuestros derechos políticos"
2. Derogar el estado de excepción.
3. Desmilitarización del parque El Arbolito para mantener sus asambleas generales.
“No acudiremos al llamado de actores con nula legitimidad”, añadió el líder indígena.