Leonidas Iza habla en un audio filtrado de "bajar al Presidente", mientras Ministerio de Gobierno convoca al diálogo

Redacción
Leonidas Iza es presidente de la Conaie desde junio de 2021. Antes fue dirigente en Cotopaxi.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, convocó a una movilización indígena para este lunes 13 de junio, en la que establece 10 temas pendientes por resolver con el Gobierno Nacional, entre ellos pide la reducción y congelamiento de los precios de los combustibles. En respuesta, el Ministerio del Gobierno mantiene la puerta abierta al diálogo.

En días anteriores, Iza señaló que el galón de gasolina súper en Europa se encontraba en 2,5 dólares. Esas declaraciones fueron desmentidas por el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, quien indicó que el dirigente indígena está confundiendo el precio del litro, que rige en el Viejo Continente, con el del galón.

De esa manera, el mismo Iza corrigió, días después, su pronunciamiento: "En Europa, la gasolina se vende en litros. Esto no anula nuestro argumento: un país petrolero y pobre no puede soportar precios caros de los combustibles".

Al momento, solo la gasolina súper se encuentra con precios liberados, mientras que los demás combustibles se mantienen con tarifas congeladas.

"Bajar al Presidente"

Detrás del llamado a las movilizaciones, estaría lo que se registró en un audio filtrado de Leonidas Iza, en el que menciona sobre la posibilidad de "bajar al Presidente" Guillermo Lasso.

"Bajar al Presidente de la República no va a ser nada fácil con una movilización así, sino realmente con una medida de hecho muy contundente".

Diálogo

La respuesta del Ministerio de Gobierno ante el anuncio de una movilización indígena fue de mantener el diálogo y el consenso.

"El país que queremos es el del diálogo y consenso, no de las paralizaciones. ¡Ecuador no puede detenerse, necesita trabajar!", afirmó Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

En un comunicado, la cartera de Estado indica que "ratifica su apertura al diálogo como parte de la política del Gobierno del Encuentro".

Además, señala que "el caos y la violencia detienen la reactivación económica, la democracia y la convivencia pacífica". Y añade que "no escatimaremos esfuerzos para atender y mejorar la situación de todos quienes respetan la Ley y el ordenamiento jurídico".