Leonidas Iza arremete: la respuesta de Lasso "está provocando a una reacción negativa"
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto a la negativa para derogar los decretos que fijan los precios de los combustibles en el país.
En ese sentido, el dirigente indígena, en una entrevista radial este viernes 6 de agosto, reiteró que todo está incrementado y que "lo que conviene este momento al país -para dar tranquilidad-, en el porcentaje que se acuerde, el precio del( diésel) debe ser congelado, no decimos para toda la vida".
Asimismo, puntualizó que la focalización de los precios en el combustible no va a resolver los problemas estructurales de la economía. Esto, luego de que el primer mandatario indicara que el Gobierno está trabajando en la focalización del subsidio al transporte público “porque eso sí afecta a los más pobres” del Ecuador.
Iza advirtió que debido al nivel de intolerancia de los gobernantes, siempre ha habido reacciones sociales en las calles. "No hemos puesto plazos para la movilización, hemos pedido respuesta urgente hasta el 10 de agosto, porque el 11 de ese mes -seguramente- se incrementará el precio de los combustibles, no lo decimos nosotros los dirigentes, si no es una cruda realidad que está viviendo la mayoría del pueblo”.
Además, el presidente de la CONAIE calificó la respuesta del primer mandatario como provocativa, pero que el movimiento indígena está abierto al diálogo. “Me parece la respuesta del presidente de la República como un acto irresponsable, un acto provocativo, que está provocando a una reacción negativa del pueblo ecuatoriano. Nosotros le preguntamos al Presidente: ¿se habrá dado cuenta que todos los precios de los productos subieron en este país?”.
Al ser interrogado sobre si él "¿es rico, contrabandista o narcotraficante?" en referencia a unas declaraciones de Lasso, Iza contestó que "es una vergüenza esa respuesta, es irresponsable. Le decimos al país que no vamos a caer en las provocaciones, lo que trata el presidente es estigmatizar, perseguir y criminalizar la protesta".
Por último, enfatizó: "no nos subestimen, somos un sector muy importante del país, somos parte del 70 % que produce la alimentación para la población del país. Nos quieren reducir a un 7 %, no es así".
Y reiteró "no somos capitalistas. No somos protervos, como ha pretendido posicionar (Lasso). Somos ciudadanos".
La noche del miércoles 4 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso emitió unas contundentes declaraciones, pocas horas después del requerimiento efectuado por los dirigentes de la CONAIE.
Lasso advierte "no vamos a hacer lo que ellos quieran", tras requerimiento de la CONAIE
“Nosotros los representamos a ellos (a los pobres), no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos", manifestó el primer mandatario.
Esta semana, la Conaie formuló cuatro requerimientos al Ejecutivo, entre ellos la derogatoria de decretos que establecen los precios de los combustibles, el rechazo a la política minera, la reestructuración de deudas en el sistema financiero nacional y una política fiscal más rigurosa.
Iza aseguró que no se trata de una "amenaza o problema de desestabilización", pero el plazo para recibir una respuesta de Lasso es hasta el próximo martes 10 de agosto.