Lenín Moreno aclara que colecciona hachas y piezas de cerámica desde hace más de 40 años
Desde Asunción (Paraguay), el expresidente de la República, Lenín Moreno, respondió a las acusaciones de Pamela Aguirre, asambleísta del correísmo, quien pidió a la Fiscalía allanar la vivienda del exmandatario por la supuesta tenencia de 159 bienes patrimoniales.
El pasado jueves, la legisladora entregó en Fiscalía "nuevos indicios", de la denuncia que hizo hace algún tiempo en contra de Moreno por presunto peculado.
Entre los que constan documentos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de los cuales se desprende que existiría una compilación denominada "Colección Arqueológica Moreno González”, ubicada en el Edificio "Las Cumbres" y de propiedad del expresidente y su esposa Rocío González.
Según los documentos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a los que se tuvo acceso, la familia del exmandatario sería custodia de 159 bienes patrimoniales.
Sin embargo, Lenín Moreno dijo que estas declaraciones corresponden a “otro cuento” de los fanáticos de la revolución ciudadana.
“Entiendo que a lo mejor creen que las piezas fueron encontradas en el terreno excavado y aplanado del cuento de la Refinería del Pacífico”, apuntó el Comisionado de la OEA para Asuntos de Discapacidad en un comunicado.
Reconoce que ha coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años, provenientes de la Amazonía. “Son objetos que no tienen un alto valor económico, no sobrepasan ni los 800 dólares, pero si un valor cultural e histórico”.
Moreno aclara que estos bienes fueron registrados y catalogados en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. De hecho, el exministro de Cultura, Julio Bueno, le dio la razón al expresidente a través de Twitter.
Sobre el pedido de allanamiento, Moreno dijo que las puertas de su casa están abiertas para las instituciones competentes, pero recordó que en meses pasados violaron su privacidad.
“Sin autorización legal, entraron a robar en mi departamento y -casualmente- corrieron a dejar la caja fuerte frente a la puerta del departamento del asambleísta por la revolución ciudadana, Fausto Jarrín, quien compró un departamento en el mismo edificio”, denunció el exlíder de Alianza País.
El pasado 4 de febrero, Aguirre presentó una denuncia por presunto peculado en contra del expresidente, ante "la desaparición de más de 8 mil bienes del Museo de Carondelet, ya que a la fecha, únicamente existen 3 mil bienes inventariados, cuando en 2017 se registraron 11 mil bienes".
En la misma denuncia, también se detalló que Moreno "recibió una serie de obsequios", en su calidad de presidente de la República, "los cuales jamás fueron registrados, como lo determina la ley".
Lea también: Piden allanar vivienda del expresidente Lenin Moreno por presunta desaparición de bienes de Carondelet