Legislativo aconseja al Ejecutivo presentar un nuevo proyecto en materia económica urgente; Llori se defiende

"Jamás lideraré ni seré parte de una Asamblea del reparto, de la componenda o del chantaje", dijo Llori.
Redacción Vistazo
"Jamás lideraré ni seré parte de una Asamblea del reparto, de la componenda o del chantaje", dijo Llori.

El archivo del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, con el voto de 87 asambleístas de diversas bancadas, ha sido materia de polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo tras las acusaciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre supuestos "chantajes" para su aprobación.

Frente a aquello, la Asamblea Nacional emitió un comunicado para defender que la votación de los legisladores corresponde con "el uso de sus facultades constitucionales y legales, y en estricto respeto a los procedimientos parlamentarios que nos rigen".

"Este parlamento ha legislado y legisla con responsabilidad, respondiendo a las inquietudes de la mayoría de los ecuatorianos que demandan empleo digno y mejores oportunidades", recoge el escrito.

Añade que es "indispensable, para la estabilidad y la paz del país, reconocer que en democracia, es legítimo pensar de manera distinta para poder llegar a acuerdos en beneficio de las grandes mayorías, respetando la independencia de funciones".

Por consiguiente, el Legislativo, que es presidido por Guadalupe Llori (Pachakutik) recordó a Lasso que tiene "facultad de colegislador" como Presidente de la República, y que eso le permite volver a presentar una iniciativa en materia económica urgente en cualquier momento, si así lo considera.

"Esta Asamblea aspira que sea un proyecto socializado, abierto al diálogo y al consenso con los diversos actores sociales", señala el comunicado.

Y por último resalta que los diferentes poderes del Estado están llamados a cumplir su papel conforme a la Constitución. "La institucionalidad, que garantiza límites y contrapesos, fortalece la democracia como única vía para edificar el Ecuador de paz, justicia y bienestar que todos anhelamos", concluye.

Este sábado 26 de marzo de 2022, durante un acto de rendición de cuentas en Orellana, Guadalupe Llori se defendió de las declaraciones de Lasso, quien ha tildado de "ladrones" a los legisladores que rechazaron su propuesta al acusarlos de condicionar su voto a cambio de prebendas e incluso dinero, aunque no ha detallado el nombre de ellos.

"Jamás lideraré ni seré parte de una Asamblea del reparto, de la componenda o del chantaje. Si existen actos de corrupción, estos deben ser investigados y los responsables separados definitivamente de la institución", manifestó la titular del Legislativo.

"Hoy, la Asamblea Nacional le dio la espalda al país", a mujeres y jóvenes que claman por empleo, dijo el mandatario en un mensaje en redes sociales, donde denunció que legisladores incluso intentaron chantajear al Gobierno.

"Esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje" de políticos que han pedido "hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de sus votos", aseguró Lasso, quien incluso señaló al líder y excandidato presidencial de Izquierda Democrática, Xavier Hervás, de pedirle favores económicos.

"Son ladrones y corruptos, hay que decirlo claro" y el pueblo está "indignado contra estos políticos", insistió Lasso.

También anticipó que analizará "todas las alternativas" que le permita la Constitución "para insistir y luchar por esa oportunidad que aspira el pueblo ecuatoriano" en relación a una ley de inversiones.