Lasso viajará a Brasil para investidura de Lula da Silva y detalla la comitiva que lo acompañará
El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará el 1 de enero para asistir a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario brasileño, que tendrá lugar ese mismo día en Brasilia.
Mediante el decreto No. 633, el Primer Mandatario detalló la comitiva oficial que lo acompañará, del 1 al 2 de enero de 2023, en la visita oficial:
1. María de Lourdes Alcívar, Primera Dama de la Nación;
2. Juan Carlos Holguín Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana;
3. Fabricio Arciniegas, Edecán Presidencial;
4. Miguel Baldeón, Jefe de Seguridad Presidencial;
5. Victoria Avilés, Jefe de Seguridad de la Primera Dama de la Nación.
Acompañará a la comitiva oficial, en calidad de apoyo, un funcionario de la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República, un funcionario de la Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial y un funcionario de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.
Los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo al presupuesto de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esta comitiva.
No obstante, en el caso de la Primera Dama de la Nación no recibirá viáticos de ninguna clase de conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 4 de 24 de mayo de 2021.
Para la toma de posesión de Lula son esperados al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno. Entre los que figuran el rey Felipe VI de España y los líderes de Bolivia, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y los presidentes de Alemania y Portugal.
Asimismo, se espera que unas 300.000 personas asistan a la fiesta que prepara el equipo de Lula, que incluirá un concierto en el que se presentarán decenas de artistas populares.
Bolsonaro ausente
Quien parece que no estará en el acto de investidura es el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pues todo hace indicar que viajará a Estados Unidos en cualquier momento y evitará participar en la ceremonia del domingo próximo.
El equipo de transición del presidente electo de Brasil garantizó este martes que el acto de investidura del próximo domingo será "pacífico", pese a las amenazas de terroristas que se resisten al resultado de las urnas.
"No serán pequeños grupos terroristas los que van a emparedar a la democracia brasileña. No tienen espacio, no tendrán espacio, no vencieron, ni vencerán", afirmó el futuro ministro de Justicia, Flavio Dino, sobre las amenazas de grupos de ultraderecha que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro.
Las alarmas por la seguridad de la investidura se dispararon el pasado fin de semana, cuando la Policía de Brasilia desactivó una bomba colocada en un camión cisterna que, según las investigaciones, sería detonada en el aeropuerto de la ciudad.