Lasso tiene 24 horas para responder si el veto a la Ley de aborto por violación fue por incostitucionalidad

Jueza de la Corte Constitucional pide al presidente que aclare el veto.
Redacción Vistazo
Grupos feministas en los exteriores de la Asamblea mientras se tramitaba el proyecto en la Asamblea.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene 24 horas para especificar si el veto parcial al proyecto de Ley del aborto por violación fue por incostitucionalidad, así lo dispuso la jueza de la Corte Constitucional (CC) Karla Andrade.

Andrade avocó conocimiento este jueves, siete de abril, de la causa enviada por el Parlamento, como parte del proceso de sustanciación del control de constitucionalidad.

En el documento se pide a Lasso que “determine y especifique si el veto presidencial remitido a la Asamblea Nacional es por inconstitucionalidad, de conformidad con lo prescrito en el Art. 139 de la Constitución de la República, con lo cual se otorga el plazo de 24 horas, contando a partir de la notificación del presente auto”, reza el documento.

Además, solicita que la disposición sea remitida a la Presidencia de la Asamblea Nacional y a la Procuraduría General del Estado.

El sorteo de la jueza se dio el pasado miércoles, en el mismo día que dicha solicitud fue ingresada, es decir, 24 horas después de la resolución en el Pleno con 75 votos. El trámite fue resuelto en tiempo récord.

Lasso había propuesto unificar en 12 semanas el plazo máximo para acceder alborto por violación y que para practicarlo se requeriría una denuncia y declaración juramentada sobre la agresión.

Lea también: Guillermo Lasso veta parcialmente el aborto por violación en Ecuador