Lasso ratificó que la focalización de los combustibles será para todas las modalidades de transporte
Tras una larga reunión con los representantes del gremio transportista del país, el presidente Guillermo Lasso ratificó el pasado 12 de agosto, que la focalización del subsidio a los combustibles se realizará para “para todas las modalidades del transporte ecuatoriano”. La inminente alza del precio de los combustibles generó malestar sobre todo en el sector del transporte, pues afectaba directamente a sus actividades productivas y, de acuerdo a los líderes del gremio, un completo retiro del subsidio les dejaba en desventaja.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto, Napoleón Cabrera, indicó que el no saber qué segmentos de la transportación ecuatoriana deberían acogerse al alza de combustibles era una de las mayores preocupaciones para el gremio. Tras la declaración de Lasso, Cabrera se mostró mucho más aliviado pero resaltó que el diálogo entre los gobernantes y los transportistas deberá ser permanente.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dijo que para transparentar los costos de los combustibles se está contratando una consultoría externa. Para la próxima reunión, que tendrá lugar el lunes 16 de agosto, el funcionario expresó que espera que se mantengan los acuerdos para ultimar detalles en cuanto a la focalización de los combustibles.
“Cada una de las modalidades de transporte tiene sus particularidades que serán transparentes con la consultoría. Estamos buscando la mejor solución para la transportación y para el país", puntualizó.
En concordancia a los acuerdos estipulados, el Ministerio de Finanzas anunció que se evaluará -de acuerdo a las condiciones epidemiológicas- la definición de los aforos en las unidades de transporte.
El pasado lunes 10 de agosto se llevaron a cabo movilizaciones en Quito que coincidieron con el anuncio de que la gasolina “extra” o regular subiría a USD 2,28 dólares por galón. Actualmente, este combustible cuesta casi 50 centavos más que hace un año.
Mientras tanto, el diésel subió 60 centavos desde el año pasado, ya que actualmente su valor es de $1,60.