Lasso pierde a su ministro de Economía, Pablo Arosemena: renunció dos días antes del cambio de gobierno
A tan solo dos días de que culmine la administración de Guillermo Lasso, Pablo Arosemena presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas.
Este martes 21 de noviembre se conoció que Arosemena envió una carta dirigida al presidente saliente, en la que da a conocer su dimisión.
En el escrito también aprovechó para resaltar varios "hitos" de su gestión, entre ellos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para financiar la inversión social.
"Reducimos y eliminamos 19 tipos de impuestos, poniendo en el bolsillo de la gente $600 millones de dólares y aumentamos la recaudación tributaria", acotó Arosemena.
Asimismo, destacó el pago de "deudas históricas originadas en gobiernos anteriores por más de $5.000 millones" con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Instituto Ecuatoriano se Seguridad Social (IESS), universidades y litigios.
"He sido testigo de su integridad e incansable lucha por hacer cambios que beneficien a todos los ecuatorianos, a pesar de los varios obstáculos que se han presentado en el camino. Sin duda, el tiempo sabrá reconocer todo lo que usted ha sacrificado y hecho por nuestro país", manifestó Arosemena a Lasso.
Al final, también comunicó que cumplirá sus labores hasta el miércoles 22 de noviembre, un día antes de la investidura de Daniel Noboa como presidente de la República.
El pasado 5 de julio de 2022, Pablo Arosemena fue posesionado como ministro de Economía y Finanzas, donde permaneció 16 meses. Antes de aquello, Lasso le encargó la Gobernación del Guayas.
Lea también: Nueva baja para Daniel Noboa y fusión de Ministerios de Gobierno e Interior, a 48 horas de asumir el poder
Al momento, Ecuador afronta una complicada situación económica, por lo que Noboa ha manifestado que recibirá un país "bastante golpeado" en su economía, así como también ha señalado en que "la situación fiscal es preocupante".
El Gobierno entrante aún no ha anunciado a la persona que ocupará la titularidad en el Ministerio de Economía, y que tendrá el desafío de afrontar un déficit creciente que puede limitar el gasto público. Sariha Moya quien había sido elegida, el pasado 6 de noviembre, ya no va a ocupar ese cargo.