Lasso niega pacto "con la corrupción" tras salida de Glas y afirma que no meterá su mano en la justicia

El Primer Mandatario dijo no tener ninguna simpatía por Glas, debido a que "ha cometido actos deshonestos por los cuales ha sido sentenciado.
Redacción Vistazo

"Yo no pactaría jamás con la corrupción", aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras la denuncia de varios partidos políticos sobre un supuesto pacto que habría permitido la salida de prisión del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y liberado con un recurso de hábeas corpus.

Ayer lunes 11 de abril, el Primer Mandatario dijo no tener ninguna simpatía por Glas, debido a que "ha cometido actos deshonestos por los cuales ha sido sentenciado", y que en lo personal fue una persona que lo "difamó durante 15 años".

"Agredió a mi familia, a mis hijos, durante 15 años, pero, con sinceridad yo no he venido a este puesto cargando en mi mochila odios ni resentimientos contra nadie, absolutamente contra nadie. No creo que uno tenga que usar el poder para causar daño a alguien", añadió Lasso.

También dijo sentirse asombrado con la postura de la élite ecuatoriana, entre ellos letrados de alto nivel, con experiencia política y profesores de universidad, al detallar lo que le dijeron: "No Guillermo, pero es que lo que tú argumentas que, en la democracia, un valor esencial es la independencia de poderes, sí tienes razón, pero no en este caso".

Entonces, el presidente cuestionó: "¿y quién determina en qué casos sí y en qué casos no? Criticábamos a Correa cuando intervenía en la justicia y ahora criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia".

El jefe de Estado reiteró este martes, en el programa "Encontrémonos por la ciudadanía", en el que cada semana lo entrevistan periodistas de distintos medios de comunicación, que Glas nunca ha sido de su simpatía, al recordar que el exvicepresidente persiguió su apellido con "infamias" como aquellas del feriado bancario.​​​

"Soy el presidente de Ecuador y el 24 de mayo (de 2021) cuando cuando asumí, dije que lo haría de la manera más democrática posible y que pondría límites a mi poder, los cuales están establecidos en la Constitución, en la ley y principios fundamentales como la independencia de poderes", argumentó Lasso sobre la acción del Gobierno frente a la excarcelación de Glas.

Señaló que sería una "democracia relativa" respetar los fallos de los jueces cuando nos gustan e irrespetarlos cuando no son de nuestro agrado. "Tenemos que ser muy claros y serios y no podemos andar jugando con los principios democráticos (...) me critican porque no le meto la mano a la justicia", agregó.

No obstante, calificó la sentencia del juez como irregular y plagada de "demostraciones claras" de que no se ha cumplido estrictamente con la ley.

Y que por eso ordenó al SNAI presentar una apelación ante la Corte Provincial de Justicia, debido a que ese "es el procedimiento en un estado de derecho".

Además, se mandó a reforzar la vigilancia en torno al exvicepresidente Jorge Glas por temor a que se fugue, informó este lunes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

La cartera exigió al SNAI y a diferentes autoridades de migración "el reforzamiento de la seguridad del señor Glas porque lo peor que podría pasarle a este país es que este señor se fugue", dijo el ministro.