Lasso llama "incapaz" a la Asamblea y hace advertencia sobre "los verdaderos evasores de impuestos"
Durante las celebraciones de aniversario por los 201 años de la Independencia de Guayaquil, el presidente de la República, Guillermo Lasso, criticó a la Asamblea Nacional por no dar paso a trámite a su proyecto de Ley Creando Oportunidades. Además, dijo que revelará quiénes son "los verdaderos evasores de impuestos".
En su discurso, el Primer Mandatario destacó que gracias al exitoso Plan de Vacunación 9/100 se están reactivando actividades educativas, laborales y económicas en todo el país, principalmente en esta ciudad.
Y a la par del proceso de inoculación, el Jefe de Estado señaló las gestiones que impulsa el Gobierno para vencer el desempleo y las desigualdades: “seguiremos insistiendo, siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes, en que nuestro proyecto de Ley de Creación de Oportunidades se convierta en una realidad (...). ¡Guayaquil y el Ecuador entero necesitan oportunidades más que nunca! Queremos que cerca de seis millones de ecuatorianos puedan conseguir un trabajo estable que les permita una vida digna y de prosperidad”.
La propuesta de este proyecto normativo, indicó el Mandatario, apunta a beneficiar a miles de jóvenes que se gradúan del colegio cada año; a microemprendedores que necesitan apoyo para hacer despegar sus negocios; a los pequeños y grandes productores y comerciantes, a todo el país. Por ello, envío un mensaje claro: “no podemos admitir que en democracia se niegue el más elemental principio de debatir, corregir o rechazar las propuestas que permitan un salto hacia la modernidad del Ecuador”.
El proyecto, eje de las reformas que quiere acometer Lasso para reactivar el país, fue devuelto por la Asamblea Nacional para una serie de enmiendas.
“Desde este lugar, en este día en que festejamos un año más de libertad, de independencia, tenemos que decir con un grito fuerte que vamos a gritar por la libertad y por la independencia de una Asamblea insensible e incapaz de responder a las necesidades del pueblo ecuatoriano”, exclamó el primer mandatario.
Asimismo, Lasso advirtió que revelará los nombres de los verdaderos evasores de impuestos, tras referirse a su aparición en los 'Pandora Papers'.
"Pronto sabrán ustedes quiénes son los verdaderos evasores de impuestos. Aquellos que viven como ricos y tributan como pobres punto. Aquellos osados que pretenden escudriñar en un patrimonio honestamente bien ganado", enfatizó.
Tras las declaraciones de Lasso, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se pronunció en su cuenta de Twitter. Reiteró que el Ejecutivo "debe arreglar los errores de forma y fondo del proyecto".
En cuanto a la situación carcelaria, el Presidente afirmó que “los hechos trágicos producidos en las cárceles no se deben a una ausencia de acción del Estado, sino todo lo contrario. Las bandas reaccionan porque finalmente están sintiendo a un Gobierno que –con acciones concretas– los está golpeando en donde más les duele: en sus bolsillos”.
Justamente, sobre este tema el Gobernador de Guayas, Pablo Arosemena Marriot, informó que actualmente -entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional- se están realizando 300 operativos diarios de seguridad.
Para finalizar su intervención, el presidente Lasso hizo un llamado a la unidad y el trabajo conjunto: “¡Dejemos a un lado el odio, la revancha política, el irrespeto al prójimo!(...). Los invito a que sigamos caminando juntos hasta alcanzar el Ecuador justo que todos queremos, en el que todos tengamos oportunidades para crecer y desarrollarnos como personas”.