Lasso inicia gestión con cita bilateral con EEUU y líder opositor venezolano
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inició este martes su gestión con un encuentro bilateral con una delegación de EE.UU., al que siguió otra entrevista con el líder opositor venezolano Leopoldo López.
Tras asumir la Presidencia el lunes, el nuevo jefe de Estado ecuatoriano firmó sus primeros decretos ejecutivos, entre los que se incluyeron un código de ética gubernamental, la designación oficial de los principales colaboradores que integrarán su gabinete y la eliminación de los registros crediticios inferiores a mil dólares, medida que ha sido alabada por varios sectores sociales.
Su principal prioridad es la vacunación de nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno.
Sin embargo, en paralelo ha iniciado el abordaje de otras cuestiones urgentes, como atajar la inseguridad en la frontera norte con Colombia o la crisis carcelaria, y por ello Lasso encabezó en la noche del lunes la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), celebrada en el Palacio de Carondelet.
OBJETIVO FORTALECER LAZOS CON EEUU
En su primer encuentro bilateral el presidente ha recibido este martes a representantes de EE.UU., a los que trasladó un claro mensaje de que su Ejecutivo tiene el "propósito de fortalecer las relaciones" en base a aspectos fundamentales para la región como son la democracia, transparencia, libertad y derechos humanos.
En la cita, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, en Quito, Lasso estuvo acompañado del canciller, Mauricio Montalvo, y la embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki, quien valoró como "positiva" esta primera reunión.
En la convocatoria se abordaron cuestiones como la urgencia que tiene Ecuador de recibir grandes cantidades de vacunas, además de otros asuntos de índole comercial, económica y generación de empleo, precisó un comunicado oficial de la Presidencia.
La representante diplomática ecuatoriana manifestó que para la contraparte estadounidense, "Ecuador es una prioridad" y que la relación "está en el mejor momento y está mejorando", si bien señaló la necesidad de continuar las gestiones al objeto de alcanzar un acuerdo comercial que sirva de marco e impulso a la economía local.
La reunión bilateral se desarrolló a puerta cerrada y duró aproximadamente una hora.
La representación del presidente de EE.UU., Joe Biden, estuvo encabezada por su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien manifestó sobre el encuentro que fue un "honor liderar la primera delegación presidencial de esta administración", y confió en que el encuentro "envíe un mensaje sobre la solidez de nuestra relación, la fe en la democracia y el compromiso de enfrentar desafíos globales juntos".
Las relaciones entre los dos países se volvieron más fluidas bajo el Ejecutivo de Lenín Moreno, después de una década de tensiones durante el gobierno de Rafael Correa, adscrito a la ideología del denominado Socialismo del Siglo XXI.
Tras ese encuentro, el nuevo mandatario ecuatoriano recibió en su despacho a Leopoldo López, activista y político opositor al régimen de Nicolás Maduro, junto a esposa Lilian Tintori, y a su padre y eurodiputado Leopoldo López Gil.
En la entrevista hablaron del compromiso expresado por Lasso para regularizar a cerca de 500.000 venezolanos en Ecuador.
EL RETO SANITARIO
Entre los diferentes cargos que asumieron este martes oficialmente sus funciones, el que más expectativa generaba era el de la Cartera de Salud, posesión a la que asistió el vicepresidente, Alfredo Borrero.
Médico de profesión, tildó de "deplorable" la realidad de la salud en el país y pidió la colaboración tanto de la ciudadanía, como de los funcionarios para desarrollar las labores en el sector.
La titular de Salud, Ximena Garzón, anunció que su Ministerio se enfocará en cuatro ejes estratégicos: Plan de Vacunación y control de la pandemia de covid-19; construcción del Plan Nacional de Salud para fortalecer la prevención primaria y la atención del primer nivel de atención; la erradicación de la desnutrición infantil y la atención de enfermedades agravadas por la crisis sanitaria.
Precisó que la vacunación se encuentra en la etapa de transición hasta fin de mes, y que desde el martes se retomará el proceso que prioriza a adultos mayores residentes y a sus cuidadores; personas con enfermedades crónicas catastróficas y trabajadores de salud que aún no se ha sido inmunizados, entre otros sectores. EFE